Asamblea Nacional aprobó trasladar restos del artista César Rengifo al Panteón Nacional | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes el traslado de los restos mortales del artista César Rengifo al Panteón Nacional, como un reconocimiento a la obra cultural del poeta y dramaturgo venezolano.

El proyecto de acuerdo, presentado por la diputada Isabel Lameda, destaca que Rengifo, quien  fue dramaturgo, poeta, pintor, muralista, ensayista, pedagogo, periodista y promotor cultural “plasmó con sus obras los ideales de las luchas de los libertadores y visibilizó a los invisibles, a los campesinos, a los indígenas, a los desplazados”.

César Nereo Rengifo Cadenas nació el 14 de mayo de 1905, en Caracas. Desde niño sintió un gran interés por las artes, heredado de quien fuera su padrino y mentor José Carmen Toledo, quien le ilustró sobre la pintura y le ayudó a ingresar en la Escuela de Bellas Artes, donde egresó como artista plástico.

Acogido desde niño por Asunsión Delgado y Mariano Roraima, -quienes sirvieron como padres adoptivos luego de quedar huérfano a los pocos meses de nacido- Rengifo pasaba varias horas al día leyendo libro relacionados a las artes y a la sociedad.

Con el tiempo  se convirtió en un gran crítico social, hombre reflexivo, que luchó por la libertad y la democracia a través de las letras y la dramaturgia, con la cual representó diferentes piezas como La sonata del Alba, Manuelote, entre otras.

A propósito de cumplirse el centenario de su nacimiento, el 2015 fue decretado por el Gobierno nacional como el año de Rengifo.

De acuerdo al artículo 187 de la Constitución de la República, en su numeral 15, el parlamento tiene la potestad de “acordar los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos 25 años de su fallecimiento”.

El pasado 7 de abril, el parlamento también aprobó el traslado  al Panteón Nacional de los restos mortales del pintor venezolano Armando Reverón.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias