+VIDEO | Arias pide a los venezolanos humildad y perseverancia para cambiar el «régimen» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Por Mildred Manrique

El expresidente de Costa Rica (1986-1990  y 2006-2010), Óscar Arias pidió a los estudiantes y familiares «víctimas de la represión», «tener convicciones, perseverancia, porque es más fácil hacer la guerra que alcanzar la paz. Tienen que tener humildad, porque al final nunca van a conseguir lo que ustedes quieren completamente, en un cien por ciento, tendrán que ceder y para eso hay que tener humildad para saber que uno no siempre es poseedor de la verdad. Habrá que hacer algún tipo de negociaciones (con el gobierno) porqué el cambio que remos en Venezuela lo queremos sin violencia dentro del marco de la Constitución», dijo el Premio Nobel de la Paz (1987), durante una reunión sostenida la mañana de este viernes.

Arias recordó que Venezuela había sido el país más rico de américa latina, «pero hoy es uno de los más pobres. Este modelo fracasó y tienen que entenderlo… La única dictadura se llama Cuba y no se puede seguir sus pasos», criticó.

Arias criticó que aún se este generando energía a través del Dissel y el petróleo y no de fuentes naturales. «Venezuela tiene el potencial para generar fuentes renovables, que incluso podrían exportar electricidad a sus vecinos», manifestó durante su intervención en relación a los cortes eléctricos que padece el país, y que incluso, se vivió en la reunión donde se interrumpió la actividad por 5 minutos para encender las plantas del hotel Altamira Village.

Asimismo, dijo que el ingreso per cápita venezolano  hasta 2015 fue de 9 mil dólares y para este 2016 se espera una peor caída. «Se van a empobrecer más. Ustedes son más pobres que Costa Rica. Ustedes eligieron a un gobierno, no para que los empobreciera, sino para que los llevara a mejores noveles de vida; por eso es que el modelo chavista fracasó», insistió.

Una humilde recomendación del Nobel de la Paz: «todos queremos luchar por la libertad, paz y reconciliación para Venezuela, pero tengamos algo presente el ‘ojo por ojo’ nos deja a toso ciegos. En la vida mi filosofía ha sido siempre la regla de oro de todas las religiones, no hacerle a nadie nada que no queremos que nos hagan a nosotros; por esa filosofía debemos luchar. Se están cambiando regímenes políticos en el mundo entero, no solo en Venezuela. Solo hay que tener fuerza y voluntad», señaló.

«No hay DDHH si se oprime»

Naomi Tutu, hija del arzobispo surafricano Desmond Tutu, se reunió con estudiantes y familiares víctimas de la represión del gobierno Venezolano.

En la reunión donde también estaba presente la esposa del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, Tutu dijo que “ha escuchado con detenimiento todo lo que están dispuestos a hacer por amor a su país”.

En este sentido, la hija del arzobispo suramericano, agregó que tiene la plena seguridad de que pronto, volverán a ser invitados al país paracelebrar con ustedes una Venezuela completamente democrática y justa donde se respeten los derechos humanos de todos”.

“A mí me enseñaron mis padres que no hay manera de trabajar en pro de la justicia a través de la injusticia, que no hay manera de decir que defienden los derechos humanos oprimiendo, encarcelando, asesinando y torturando”, dijo.

Tutu fue enfática al señalar que “no hay manera de decir que estas luchando por la democracia o que tu bandera es la democracia mientras están negándole a la gente su acceso los derechos democráticos”.

Aprovechó también la oportunidad para manifestar lo agradecida que está con el pueblo de Venezuela que no se hunde en el odio. “Me siento agradecida e inspirada por ustedes el pueblo de Venezuela quienes se han negado a permitir que la opresión hunda sus corazones en la desesperanza y el odio”.

El expresidente de Polonia, Lech Walesa recordó que democracia y libertad no sólo se basan en la Constitución, sino también en la actividad social.  Criticó que las grandes riquezas que posee Venezuela no son aprovechadas positivamente, por lo que recomendó a los sectores políticos nacionales a acudir al diálogo y eliminar mecanismos económicos desfavorables.

El también Premio Nobel de la Paz expresó que la situación de Polonia mejoró solo a través de la paz, la amabilidad y la solidaridad. «Ustedes necesitan mucho de estos valores», agregó.

Síguenos por @800noticias