Arias Cárdenas: Medidas de seguridad en la frontera protegen a productores agrícolas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, manifestó este jueves que las medidas de protección y paz en la frontera protegen a la población y a los pequeños productores, asediados por la extorsión de mafias del paramilitarismo y el contrabando.

«Estas medidas brindan protección a los productores agrícolas del pie de monte, que conocen lo que significa la vacuna, la extorsión y el secuestro», señaló Arias, desde Guasdualito, estado Apure, donde tuvo un derecho de palabra en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional.

En su exposición, Arias se refirió a los productores agrícolas, en su mayoría indígenas, que viven en los municipios Jesús Enrique Lossada, Rosario de Perijá, Machiques de Perijá y La Cañada.

Señaló que en esta zona se estaban violando los derechos de pequeños y medianos productores y de comunidades originarias como las etnias Yukpa y Barí, por prácticas paramilitares provenientes de Colombia.

«Estaban destruyendo nuestra propia naturaleza», alertó, al hablar sobre esta zona indígena que ha sido ocupada por mafias que han abierto trochas y destruido cauces de ríos para pasar gasolina y alimentos hacia Colombia.

En este sentido, el gobernador indicó que en esta zona también se había registrado el ingreso ilegal en territorio venezolano por parte de grupos dedicados a la tala de madera, que estaban explotando de forma ilícita los recursos naturales del país.

«Cuando se contempla ese territorio desde un avión, del lado venezolano se puede ver la reserva (natural) que hemos mantenido con esfuerzo aún con la penetración de paramilitares, y del lado colombiano la depredación completa, el agotamiento de la madera, de los ríos, y que pretenden traer a nuestro país», detalló.

«En esta tierra se encuentran las etnias originarias de Venezuela que más puras mantienen sus costumbres: los Barí, y el territorio Yukpa, en Machiques de Perijá, donde se mantienen todavía armónicos en convivencia con la naturaleza», destacó Arias.

En este sentido, resaltó el apoyo del pueblo zuliano a las medidas constitucionales aplicadas por el Ejecutivo nacional en las zonas fronterizas de los estados Zulia, Táchira y Apure para el relanzamiento de una nueva frontera de paz. «Quiero decirles a todos aquí presentes que el pueblo del Zulia respeta y apoya de manera contundente esta decisión», expresó.

 

Síguenos por @800noticias