Argentina se reunirá con coordinadores para definir presidencia de Mercosur | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Argentina propone a sus socios del Mercosur realizar una reunión de coordinadores con el fin de destrabar las diferencias surgidas para que Venezuela asuma la presidencia del bloque, que dejó vacante Uruguay, dijeron a la AFP fuentes de la cancillería.

  “Argentina considera que ningún país puede asumir la presidencia pro tempore sin traspaso y propone una reunión de coordinadores para solucionar este problema”, informó un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores en Buenos Aires, quien solicitó el anonimato.

  El objetivo es que se realice una reunión como establece el protocolo del bloque “para preservar las formas del Mercosur”, dijo la fuente consultada.

  El viernes, Uruguay dio por concluida su gestión en la presidencia rotativa del Mercosur, sin anunciar el traspaso del puesto a ninguno de los socios del bloque, de acuerdo con un comunicado de su cancillería.

  “Habiendo vencido el período de seis meses” consagrado en la normativa interna del Mercosur, Uruguay “ha finalizado su presidencia pro témpore”, señaló el texto. El puesto vacante le correspondía a Venezuela, de acuerdo al orden alfabético.

  Brasil y Paraguay rechazan que Venezuela asuma la conducción del grupo -que cada socio ejerce por seis meses- debido a la crisis por choque de poderes que sacude al país petrolero.

  Este lunes el canciller paraguayo Eladio Loizaga dijo que su país desconocía la decisión de Venezuela de “autoproclamarse” en la presidencia del Mercosur, y aseguró que junto a Brasil y Argentina dirigirán el bloque regional.

  Loizaga criticó a Uruguay porque “dejó la pelota saltando”.

  “Nosotros, Argentina y Brasil estamos agarrando esa pelota. Vamos a tener una reunión posiblemente esta semana entre los coordinadores para ir viendo las alternativas que se van a presentar”, explicó Loizaga en Paraguay, sin dar más detalles pero en consonancia con la postura de Buenos Aires.

  “Vamos a buscar los caminos que nos lleven a la normalización de la Presidencia del Mercosur”, remarcó.

Síguenos por @800noticias