AREPA EN RIESGO| Retraso en entrega de insumos impide cumplir meta de siembra de maíz - 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodríguez

La Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa, abrió un programa especial de siembra de maíz blanco y amarillo para este mes, a fin de cubrir la superficie sin cultivar en el ciclo invierno de este año, por retrasos en la entrega de insumos de parte de la estatal Agropatria.

“El suministro extemporáneo de insumos y las lluvias que arreciaron entre junio y julio alejaron a Asoportuguesa de la meta de cultivar 35.000 hectáreas de maíz previstas para el ciclo invierno”, señaló el gremio en un comunicado.

Aseguran que sembraron 28.200 hectáreas que equivalen a 80% de la meta, de las cuales 10.351 fueron de maíz blanco y 17.849 de amarillo debido a que la mayoría de los productos, principalmente herbicidas, llegaron en junio, mes en que no se pudo avanzar con el cultivo por las fuertes precipitaciones registradas.

Juan Fernando Palacios presidente de Asoportuguesa, precisó que de las 56.000 bolsas de semillas de maíz solicitadas a Agropatria, recibieron 87 % del maíz amarillo, pero no en abril cuando se debía iniciar la siembra, sino en mayo. En cuando a la semilla de maíz blanco les entregaron 72 % de lo requerido.

Asimismo los herbicidas les fueron otorgados de forma fraccionada. De los 105.000 litros de pendimentalín solicitados, recibieron 45,96 % y de los 17.500 litros de potrerón pedidos le despacharon apenas 18,17 %.

 

Con los insecticidas, ocurrió algo similar les entregaron unicamente 14,19 % de los 123.800 litros solicitados, el resto de las necesidades fueron cubiertas por las empresas del sector privado.

Síguenos por @800noticias