AREPA EN RIESGO | Fedeagro advierte sobre colapso en producción del maíz blanco - 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodríguez

Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro, dijo este viernes que el gobierno fijó en diciembre el precio del kilo de maíz blanco y amarillo en 200 bolívares, lo que equivale al costo de producción y deja a los productores sin ganancias.
Con la providencia N 095 de la Superintendencia de Precios Justos, publicada el 20 de diciembre de 2016, entró en vigencia el nuevo monto que subió el precio del kilo de 96 a 200 bolívares, pero en ese momento ya se había cosechado 90% del maíz.
Hopkins señaló que ahora la industria de harina precocida de maíz les quiere pagar la producción a precio viejo, monto insuficiente dada la inflación.
Otro inconveniente que enfrenta el sector es que en el artículo 6 de la providencia, se indica que el maíz se podrá vender a precios inferiores o iguales al establecido, lo que deja abierta la posibilidad de que la industria les pague menos por la próxima cosecha.
El gremio le solicita al Ejecutivo que corrija la providencia, porque de esto no ocurrir «se decreta la quiebra de los productores de maíz blanco, su desaparición y la de la arepa”.
Síguenos por @800noticias