Aprueban resolución para convocar reunión de cancilleres en OEA sobre Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Este miércoles 26 de abril, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó en sesión extraordinaria la convocatoria del Presidente del Consejo Permanente, embajador Diego Pary, representante de Bolivia, para efectuar una reunión de consulta de cancilleres sobre la situación de Venezuela.

Guyana, Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay votaron a favor para un total de 19 votos.

Por su parte, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Surinam se pronunciaron en contra. Otros cuatro se abstuvieron.

La delegación paraguaya inició el debate solicitando que la situación de Venezuela sea tratada por los ministros de relaciones exteriores de los países que consideran que lo ocurrido en el país sobrepasa los acuerdos alcanzados en los anteriores debates.

“En consideración a los hechos públicamente conocidos, muchos países creemos que el asunto debe ser tratado por los ministros de relaciones exteriores y por ende hemos decidido convocar una reunión de consulta para tratar problemas de carácter urgente sobre la situación de Venezuela”.

Por su parte, la delegación de Nicaragua exigió que los acuerdos se alcancen bajo votación nominal. En tanto que Ecuador exhortó a dejar claro que la reunión propuesta no se trata de la aplicación definitiva de la Carta Democrática Interamericana, ya que en ese caso la secretaría convocaría una Asamblea General.

Venezuela

Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante el Consejo Permanente de la OEA, expresó que Venezuela se opone a la decisión tomada este miércoles «porque se ejerce en un ambiente de coerción por los estados miembros» de la OEA.

A su juicio, la Secretaría Permanente del organismo se ha convertido «en un campo de confrontación pública que afecta la situación interna de Venezuela (…) Desde acá se lanzan líneas hacia Venezuela que estimulan a los grupos más violentos y extremistas».

En este orden de ideas, Moncada desestimó que la OEA sea el escenario idóneo para tratar la situación interna venezolana, es por esto que «hemos hecho una propuesta pública de que si en verdad existe una buena fe para discutir la situación de Venezuela» se haga en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocada por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Síguenos por @800noticias