Ángel Alvarado: «Mercosur debe mirar más hacia Venezuela y preocuparse por su crisis» - 800Noticias
800Noticias
Economía

N/P

El diputado por Miranda ante la Asamblea Nacional y miembro del Parlasur, Ángel Alvarado,en representación de la delegación de Venezuela asistió al foro “A 25 años de la creación del Mercosur: Realidad Vs. Expectativas” en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.Evento realizado en el marco de la conmemoración de los 25 años de la firma del Tratado de La Asunción, por el cual quedó constituido el Mercosur, por la Fundación Konrad Adenauer, a través de su proyecto regional “Políticas Sociales en América Latina (SOPLA).

Alvarado en su intervención en el panel “Crisis de Gobierno en Brasil y Venezuela; cambio de Gobierno en Argentina: Consecuencias para el MERCOSUR”, aseguró que se respiran aires de cambios en la Región que ayudarán a un intercambio democrático entre las naciones hermanas. «El Mercosur debe mirar más hacia Venezuela y preocuparse por su crisis».

Durante su ponencia, el diputado, experto en temas de integración económica regional afirmó que la apertura de Argentina al mundo que se ha iniciado con la elección de Mauricio Macri debe ser la antesala de un cambio también en Brasil y Venezuela. Aseguró que “la depresión económica de países como Venezuela responde a una política de exportaciones de materias primas, junto a prácticas populistas y corruptas que han erosionado el tejido productivo”.

Alvarado explicó que las exportaciones de Venezuela dependen en un 90% de productos petroleros y que la economía del país está en franca recesión (caída del 25% del PIB en los últimos tres años).

Según el diputado y economista, el reto actual del Mercosur está en coorperar para que los países como Venezuela que atraviesan crisis económica e institucional retomen el camino de la democracia y el libre mercado. Insistió en que desde la Asamblea Nacional se están haciendo todos los esfuerzos para que “en el futuro próximo un nuevo gobierno garantice un clima de negocios basado en la propiedad privada, la libre convertibilidad del bolívar, la lucha contra la corrupción y el crimen, y la inversión pública en infraestructura (electricidad, agua, puertos y aeropuertos) para garantizar el desarrollo económico y la participación activa de Venezuela en el Mercosur”, concluyó.

A 25 años de su fundación, Mercosur debe volver a sus orígenes como una zona de libre comercio conformada por países democráticos. El reto será integrar el bloque a nuevo mercados con oferta de productos manufacturados, que consoliden industrialización de la región y que saque a millones de personas de la pobreza como China y la India lo están haciendo. El panel fue moderado por Olaf Jacob, representante de la KAS en Argentina José Botafogo, embajador brasilero y Vice-Presidente Emérito de CEBRI y Patricio Giusto, politólogo de la Universidad Católica Argentina y Director de Diagnóstico Político.

Síguenos por @800noticias