Android N, Daydream VR, Google Home y más: todo lo que se anunció en Google I/O 2016 | 800Noticias
800Noticias
Tecnología

fuente: cnet.com

A pesar de haber generado una variedad de divisiones para Alphabet, la matriz Google permanece como una compañía gigantesca, así que no es de sorprender que su conferencia anual para desarrolladores cubra un territorio parecido a un continente. Durante la presentación principal de dos horas de duración, la compañía llevó a la audiencia por un recorrido de sus próximas herramientas y tecnologías. Aquí está un rápido viaje a través de lo que te perdiste. Y no olvides de consultar nuestros análisis sobre Google VR Daydream, Android e inteligencia artificial

Un juego global de aviones de papel y, para citar a uno de nuestros blogueros en vivo, “videos de un montón de gente contenta haciendo cosas raras” anticipando el evento pusieron el tono y, como es habitual, comenzó con una recapitulación de la evolución de Google y lo bien que le está yendo.

Android N

Google dio a conocer una previa de la nueva versión de su sistema operativo móvil Android N el pasado marzo. Hoy presentó algunas nuevas funciones más allá de esa previa, incluyendo soporte para realidad virtual a través de su plataforma Daydream (ver abajo), eliminando automáticamente apps que son usados con menos frecuencia de la pantalla de inicio, y mejorando el cambio entre tareas, entre otras habilidades. Hoy la compañía está lanzando un candidato a salir al mercado con calidad beta.

Incorpora el motor de procesamiento de gráficos Vulkan y en general mejoras en el procesamiento para un mejor desempeño y un marco de seguridad mejorado, y actualizará de manera automática tu sistema operativo (aunque eso no significa que las actualizaciones más recientes vayan a estar disponibles para tu teléfono).

¿Y qué significa la “N”? Por el momento, nada. Google anunció un concurso para nombrar el sistema operativo como tu postre favorito siempre y cuando comience con la letra “N” porque no hay muchas opciones obvias.

La eficiencia parece ser el objetivo de la muy esperada actualización de Android para sus relojes inteligentes, Android Wear 2.0, que estará llegando a desarrolladores esta semana y al resto de nosotros más adelante en el año. Está pensado para ofrecer mejor duración de batería, operación libre de teléfono, mejor soporte para actividad física y una operación más inteligente y predictiva. Smart Reply, reconocimiento de escritura a mano y un nuevo teclado son algunos de sus puntos sobresalientes. La previa para desarrolladores estará disponible a partir de hoy, y los usuarios comunes y corrientes la recibiremos en el otoño.

Instant Apps es otro intento de mejorar la eficiencia, en este caso mediante una integración simplificada entre la Web móvil y apps móviles independientes. La tecnología descarga módulos individuales de un app a pedido en vez de pedirte que descargues el app completo. Debería mejorar la conveniencia a la hora de hacer pagos y demás, pero esto es un triunfo más para negocios y desarrolladores que para los consumidores; aumenta las posibilidades de que permanezcas con ellos en su camino a la monetización. Funcionará con versiones de OS tan antiguas como Jellybean.

Android VR

Los productos de realidad virtual de Google post-Cardboard están en la fase de sueño para los consumidores, pero la compañía sí mostró sus gafas con diseño de referencia, un mando y plataforma de herramientas para su próxima solución de realidad virtual basada en Android, Daydream. Ya está disponible para desarrolladores.

Requiere un teléfono de trabajo pesado; Google dio a conocer las especificaciones que hacen que un teléfono esté preparado para Daydream. Los teléfonos compatibles deberán estar disponibles este otoño por parte de los principales fabricantes. También existe un modo de realidad virtual que incluye optimizaciones de desempeño y una interfaz de RV para navegar apps. Mucho contenido optimizado para RV y juegos están en preparación, incluyendo los propios Play Movies, Street View y Google Photos de Google.

Hogar inteligente

google-home.jpg

Aplicando la inteligencia artificial para mejorar las capacidades que residen en Google Now, el Google Assistant que emula a Siri espera procurar más interacción al mejorar sus habilidades conversacionales y su capacidad para predecir búsquedas y refinar resultados, además de otras funciones. También, además de aparecer en dispositivos móviles, ahora es el epicentro del más bien titulado genéricamente Google Home (antes llamado Project Chirp), un dispositivo que la compañía presentó como un rival del Amazon Echo (que incluso fue mencionado y criticado durante la presentación).

Parece una bocina — de hecho lo es, y funciona con Google Cast — y el diseño es bastante bonito. Ahora puedes pasearte alrededor de tu casa murmurando: “OK, Google.” Estará disponible este año. También será capaz de acceder, con tu permiso, toda tu información personal almacenada en Google, como por ejemplo tu calendario.

Síguenos por @800noticias