Analistas reprueban medidas económicas tomadas por Maduro - 800Noticias
800Noticias
Economía

Por Odell López Escote

El presidente Nicolás Maduro fue aplazado por los que saben de la materia económica. Analistas creen que ninguna de las medidas tomadas por el Jefe de Estado cambiarán el rumbo del país, por lo que la crisis que atraviesa Venezuela no ha hecho maletas y promete quedarse.

El exministro del gobierno de Hugo Chávez, Víctor Álvarez cree que las medidas no corrigen las distorsiones cambiarias, fiscales, monetarias y de precios que propagan la inflación, castigan la producción y agravan la escasez”

Álvarez explicó que refinar, transportar y comercializar gasolina supera el precio de 9 bolívares por barril, por lo que el incremento seguirá siendo desfasado para rendir productividad

“Pdvsa no podrá recoger suficientes Bs para pagar nómina de 140 mil trabajadores, pagar deudas a proveedores ni transferir fondos a Misiones”, dijo.

Por otro lado cree que la intervención de los Abastos Bicentenarios refleja el fracaso de los subsidios que al final no llegan al consumidor, mientras que cree que la creación de la Mega Corporación de Alimentos será un organismo burocrático.

“Se mantienen incentivos perversos al contrabando de gasolina, especulación cambiaria, reventa de productos subsidiados e inflación”.

Por su parte, el director de Datanálisis, Luis Vicente León concluyó que los anuncios presidenciales continuarán destruyendo el aparato productivo nacional, mientras que el Gobierno sigue sin generar confianza en los inversores privados. Además que las deudas con proveedores internacionales y la falta de asignación de divisas seguirá agravando la situación país.

“SICAD y SIMADI también fueron mecanismos flotantes y ninguno representó nunca el mercado ni funcionaron. Nada indica que será distinto”, dijo sobre los anuncios en materia cambiaria.

León consideró que la tasa del Sicad de 6.30 a 10 bolívares no representa mayor impacto en la economía, salvo si se moverán en sectores claves.

Sin embargo, el economista dice que aunque el aumento de la gasolina es una medida aislada, fue positiva.

Por su parte, Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica consideró que “cualquier corrección hoy hace menos duro el ajuste a futuro, especialmente para un gobierno distinto”.

Entre tanto, Henkel García de Econométrica perdió la fe en futuros cambios pues sostuvo que “ya en otras ocasiones devaluaron, ofrecieron sistemas «flotantes» y aumentaron salarios y bonos de alimentación, y acá estamos”

Síguenos por @800noticias