Analista económico estima que inflación se ubica en 150% - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800Noticias.- Edinson Jiménez, economista, vislumbra un panorama difícil para el último trimestre del año en Venezuela, especialmente en época navideña. “Hay muchos productos que desde ya no los hay, además que las compras se verán afectadas por un 120, 150% de aumento por la inflación”, apuntó.

De acuerdo al experto el tema de la inflación que ha sido muy controversial por la indetenible alza que venía presentando, se ha acentuado en este 2015.”De enero a octubre hay quienes indican que la inflación ha sobrepasado el 140%. La especulación se origina porque hay una gran masa monetaria hacia el mercado, pero en este caso como contrapartida no hay bienes y servicios en el mercado”, explicó.

Considera que se va a dar una optimización de los recursos por parte de la ciudadanía, lo que podría equilibrar las cosas para estas fechas, pero no como en tiempos anteriores.

“Mientras más actividad económica tenga un país, mayor crecimiento tiene su PIB, Venezuela ha mostrado una disminución de las reservas internacionales y esa falta de previsión para guardar nos ha puesto en aprietos económicos actualmente”, añadió.

Dijo que los comicios parlamentarios son cruciales para el tema económico, ya que se podrían plantear modificaciones claves para el sistema si cambia la correlación de fuerzas. “Las elecciones del 6 de diciembre son fundamentales, porque ayudarán que se corrijan leyes que debieron haber cambiado en el pasado. Un factor clave es la autonomía del BCV, porque así PDVSA no tendría que estar administrando dinero a su discreción como si fuera un banco central”.

Declaraciones ofrecidas en un programa de televisión zuliano.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias