Analista considera que algunos militares se dejaron penetrar por mafias del contrabando - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Redacción 800Noticias.- Juan Romero, reconocido historiador y profesor Universitario, en programa de televisión regional en el Zulia, dijo que el tema del cierre de la frontera puede prestarse para que sea considerado un tema electoral.  “Estamos en un momento preelectoral, sabemos que este tema del cierre de frontera podría tomarse como un tema electoral, sabemos que esos 2219 kilómetros que representa una frontera importante para el país. Existe una Ley Organiza de los estado de Excepción y tenemos es que estudiar cuales son los artículos que exponen sobre los cierres de frontera”, explicó.

Romero insistió en que se decrete el Estado de Excepción para Maracaibo, considera que es necesario para combatir a los irregulares, afirmó que paramilitares hacen vida en la ciudad. “Se decreta el cierre pero no se interviene Maracaibo, existen varias parroquias donde se sabe de la existencia del paramilitarismo, lo mismo pasa acá en el casco central (de Maracaibo), donde para nadie es un secreto que en el mercado las Pulgas hay paramilitarismo, hacemos un llamado al Gobernador que así como se solicitó  el estado de Excepción en la frontera, lo solicite para Maracaibo.

Críticas

Romero criticó el sistema biométrico empleado por la Gobernación del Zulia, para restringir el contrabando. “Por la frontera es conocido por todos lo referente al  paso del contrabando de gasolina eran más de  45 mil barriles de gasolina que salían solo por la frontera del Zulia, por Falcón y el resto de la frontera salían casi 100 mil litros, o sea que estamos hablando de 9 mil millones de dólares en pérdidas. Por otra parte tenemos algunas medidas que no han funcionado como lo es el sistema biométrico, continúan los problemas con el tema del contrabando de alimentos. El sistema biométrico ha sido penetrado, ha sido violado, todos conocemos personas que hacen sus colas y de repente llegan militares que dicen acá van 50 que están conmigo, y personas que hacen los mismo”.

“No puede seguir habiendo políticas de frontera que solo sirva para los militares. No puede seguir esa perspectiva militar en nuestras fronteras, porque ese elemento militar actúa bajo la Ley o es amenazado para actuar de otra manera. Se pide evaluar los mandos militares, porque un militar que un asalariado no puede tener 2 carros y un apartamento lujoso eso quiere decir que se dejó penetrar,  las zonas de la frontera tiene características distintas y existen espacios deshabitados”, aseguró.

Fue optimista al señalar que «toda crisis es una oportunidad y creo que tenemos una nueva oportunidad en el tema fronterizo, soy muy positivo porque existe mucha gente que piensa en esa frontera como yo y se nos está llamado para hacer los estudios».

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias