Ambientalistas temen que el acuerdo del clima se vacíe en las últimas transacciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP |Oenegés y figuras de la lucha contra el cambio climático pidieron mayores esfuerzos para que el acuerdo del clima, que podría firmarse el sábado en París, no sea vaciado de substancia en los últimos regateos.

– WWF destaca la decisión de poner un tope «bien por debajo de los 2 ºC» al aumento de la temperatura global, con una referencia a 1,5 ºC. «Es una señal alentadora», pero los países que contraerán ese compromiso deben aún «precisar de qué manera (…) lo cumplirán», dijo Tasneem Essop, jefa de la delegación de esa organización ecologista en las negociaciones de París (COP21).

– CARE subraya que «quedan 24 horas para alcanzar un acuerdo justo, equitativo y ambicioso», pero que las últimas discusiones «no deben hacerse en detrimento de los países más vulnerables».

– ATTAC (altermundialistas) cree en cambio que eso ya ocurrió, al afirmar que el proyecto de acuerdo «no permite desactivar la bomba climática». «Una conferencia internacional toma a veces decisiones valientes y visionarias. No es eso lo que ocurrió en la COP21, con un acuerdo muy por debajo de los cambios requeridos», sostiene.

– NICOLAS HULOT, de la Fundación que lleva su nombre y delegado del presidente François Hollande para cuestiones climáticas, cree que «todas las esperanzas son todavía posibles», pero que «la ventana de posibilidades se achica». «Les pido a los jefes de Estado que demuestren grandeza en este momento crucial para la humanidad», declara.

– NICHOLAS STERN, del Grantham Research Institute on Climate Change, se inclina por una visión más optimista, pues cree que esta COP ya demostró que la oposición entre ecología y crecimiento económico era «falsa». «Se puede, y se debe, crecer mejor con un mejor clima», proclama.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias