Almagro saluda medidas a favor de opositores en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AFP.-  El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó este jueves las medidas emitidas por un tribunal a favor de  dos figuras opositoras en Venezuela, incluyendo el exministro de Defensa del fallecido presidente Hugo Chávez, Raúl Baduel.

«Saludamos la liberación en #Venezuela del General Retirado @RaulBaduel y el traslado a su domicilio de@Daniel_Ceballos«, escribió Almagro en la red social Twitter.

Baduel, un aliado y posterior crítico de Chávez, fue puesto en libertad condicional el miércoles tras cumplir seis de los siete años y 11 meses de una condena por delitos de corrupción en una prisión militar.

En otro caso, un tribunal de Caracas concedió prisión domiciliaria al exalcalde opositor Daniel Ceballos, preso en relación con las sangrientas protestas del año pasado contra el gobierno de Nicolás Maduro, quien continúa las políticas estatistas de Chávez.

Las manifestaciones dejaron un saldo de 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

Baduel lideró un operativo que restituyó a Chávez (1999-2013) en el poder tras un golpe de Estado que lo derrocó brevemente en abril de 2002.

Sin embargo, el exmilitar, comandante del Ejército entre 2004 y 2006, se convirtió luego en un fuerte crítico del chavismo, y en 2010 fue condenado por corrupción.

En 2007, siendo ministro, Baduel, al que la oposición considera uno de los más antiguos presos políticos del oficialismo, se opuso públicamente a una reforma constitucional propuesta por Chávez, que fue rechazada posteriormente en un referendo.

El alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, Ceballos y otros dos dirigentes estudiantiles obtuvieron recientemente el beneficio de prisión domiciliaria por parte del sistema de justicia, que según organizaciones como Human Rights Watch (HRW) no goza de independencia en este país.

Síguenos por @800noticias