+VIDEO | Alfredo Romero a Jorge Rodríguez: Foro Penal no será parte de ningún juego político - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

Aunque no es la primera vez que son amenzados o atacados por el Gobierno venezolano por defender a ciudadanos que se oponen al sistema, el Director Presidente de Foro Penal (FP), Alfredo Romero aclaró que la ONG «no será parte de ningún juego político”. “No somos ni seremos parte de la diatriba política, nosotros somos defensores de los derechos humanos”, dijo en respuesta a las acusaciones realizadas por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.
En tal sentido, precisó que el discurso de la organización a la que representa, “jamás se saldrá de la Constitución”, puesto que es en ella “donde existe la libertad de manifestación, las libertades políticas, el debido proceso, de derecho a la defensa, el respeto a los abogados como parte del sistema de justicia y el respeto a las organizaciones de derechos humanos”.
A su juicio, esto podría ser un “pote de humo». Utilizar el caso de una denuncia de un familiar de la española Angela Exposito, «donde simplemente se habla objetivamente sobre lo que nos denunciaron. Jamás Foro Penal atiende una caso si un familiar no lo ha denunciado (…) hasta el momento no hemos tenido acceso a ella, ni ha sido presentada ante un tribunal”, precisó.
Explicó que Foro Penal no ha tenido acceso al expediente de las investigaciones y agregó que ayer la ONG se enteró de cosas que no sabían.
Romero sostuvo que Foro Penal se pone a la orden del Gobierno Nacional para aclarar cualquier situación. “Siempre lo hemos hecho, incluso quiero decir, que muchas de las detenciones y la lista de presos políticos nos las ha pedido el Gobierno Nacional y se la hemos enviado. Jamás hemos estado- y eso es un protocolo del Foro Penal- involucrados ni en temas políticos ni en discriminaciones.  En Venezuela existe una Constitución que es además, por cierto, nuestra base narrativa, porque siempre hemos dicho que nuestra única herramienta es la ley, y nuestra meta es la recuperación de Estado de derecho», dijo en rueda de prensa de este lunes desde la ciudad de Caracas.
Asimismo, el abogado defensor de derechos humanos agradeció a las demás ONG que expresaron su solidaridad y apoyo al Foro Penal. «El elemento ensencial en el mundo entero es precisamente que se deje trabajar a las ONG defensoras de derechos humanos. Nosotros también nos solidarizamos con todas las ONG que solo hacen su trabajo para que los ciudadanos tengan un canal por el cual denunciar las violaciones a los derechos humanos».
En ese sentido, Romero informó que al día de hoy en Venezuela hay 236 presos políticos. «En nuestra última lista actualizada este lunes y remitida a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para su certificación, 35 son mujeres, 3 adolescentes, solo 27 personas han sido condenadas y aquí es importante hacer referencia a esto porque otro elemento al que debo referirme concretamente es que un derecho fundamental es la presunción de inocencia. El Estado se ha acostrumbado a que las personas se les condena públicamente sin ser siquiera procesadas y hemos tenido casos de personas que ni siquiera han sido presentadas en audiencia. También hay 2 personas con boletas de excarcelación, 71 militares y 7 privados con admisión de hechos», detalló.
Recordó que no solo es el número de presos políticos que varía, sino también el número de personas que han sido detenidas desde el 2014. «Pueden ser caras distintas aunque en algunos casos se mantega la misma cifra, por ello siempre hablamos del efecto puerta giratoria, liberan a unos y encarcelan a otros. Al día de hoy tenemos registradas 12.476 detenciones de personas que han acudido a Foro Penal solicitando asistencia algunos directamente, otros indirectamente (familiares)», dijo.
Agregó Romero que solo en lo que va de 2018, Foro Penal ha registrado 454 detenciones con fines politicos, 100 son mujeres, 39 adolescentes y 58 militares. Destacó que 810 civiles han sido presentados en tribunales militares desde abril de 2017 y 7.339 personas se mantienen actualmente con medidas restrictivas de su libertad.
Por su parte, Gonzalo Himiob Santomé, Director de FP desmintió que la ONG sirva como escaparate o pantalla para encubrir actividades que pudieran resultar ilícitas o contrarias a la Constitución y las leyes. «Nuestra organización no trabaja de esa manera. Parte de lo que ha garantizado nuestro éxito es que siempre hacemos todo con la verdad por delante, el Foro Penal trabaja con la verdad. Tenemos unos protocolos muy estrictos de actuación y verificación de los casos. Nada de lo que se difunda desde Foro Penal se hace de manera irresponsable. Difundimos información después de su verificación y eso es lo que garantiza su validación a nivel nacional e internacional sobre los derechos humanos en Venezuela”, expresó.
Himiob Santomé insistió en que hasta el mismo gobierno ha solicitado en reiteradas oportunidades las estadisticas que maneja Foro Penal sobre presos políticos, y aclaró que siempre se les han enviado. «Eso lo debería tener claro el ministro de Comunicacion e Informacion, Jorge Rodríguez.  No entendemos la necesidad de cuestionar y señalar a nuestra organización sin que se haga una investigación previa. De manera clara y directa insistimos, estamos a completa disposición para colaborar, eso sí, con respeto a las leyes y al estado de derecho. No la debemos, no la temenos. No tenemos nada que ocultar. Señor Rodriguez, señores del gobierno, nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo, porque no la debemos y no la tememos, e incluso esa información podría ser de utilidad para ustedes mismos, para que de alguna manera hagan cesar ese espectro de violaciones a los derechos humanos que se viene materializando en las detenciones con motivos políticos. Nuestro trabajo es servirle gratuitamente a Venezuela a través de la asistencia a las víctimas de las violaciones de derechos humanos. Si el poder en cualquiera de sus vertientes está interesado en que se aclare alguna información que se haya difundido desde el Foro Penal estamos a la disposición de quien así lo requiera», reiteró.

 

Síguenos por @800noticias