ALERTA| Provea denuncia que el gobierno usa tecnología para aumentar represión - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Nacional

El coordinador de la ONG Provea, Rafael Uzcátegui, denunció que dentro de los nuevos patrones de represión se encuentra  el empleo de alta tecnología  para aumentar la persecución contra los opositores: la instalación de cámaras en los puntos de concentración y el uso de drones para fotografiar a los manifestantes y a quienes les prestan asistencia logística.

Añadió que han registrado cámaras en Plaza Venezuela, en las avenidas Victoria y Francisco de Miranda, la autopista Francisco Fajardo y en Los Ruices. Uzcátegui recordó que el Ejecutivo ha prohibido el empleo de drones, pero hace unos días se difundió la imagen de la destrucción de un equipo de este tipo en una manifestación.

“El uso de cámaras y de drones es para registrar y perseguir a quienes acuden a las protestas,  periodistas incluidos, para captar a los manifestantes que se encapuchan o usan máscaras antes de su utilización. Se busca identificar y detener, con énfasis en los llamados jóvenes de la resistencia. El gobierno se ha propuesto debilitar la resistencia, deteniendo o intimidando a sus integrantes. Para ello emplea además propaganda a través de los medios públicos (para) generar la idea de que cualquiera podría ser identificado. Los funcionarios realizan operativos de inteligencia para ubicar los sitios donde los jóvenes pudieran resguardar sus implementos más llamativos, como los escudos. Se vienen aplicando castigos ejemplarizantes contra personas que han sido identificadas por dar algún tipo de apoyo logístico, como alimentos, a estos adolescentes”, informó Uzcátegui.

El coordinador de Provea afirmó que estas prácticas violan el derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica, así como el derecho de manifestar.

Síguenos por @800noticias