Alerta en Reten El Marite por brote de tuberculosis | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción.- Un brote de tuberculosis que, en cuatro meses, ha  contagiado a once reclusos, mantiene en alerta a los 1.700 reos que integran la  población penal del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite.

Dos fuentes — una judicial y otra médica—  confirmaron, este sábado, la situación sanitaria dentro de los pabellones del retén, reseñó el Diario Panorama.

Aseguraron que el primer caso de la enfermedad fue detectado en junio y desde ese mes hasta la fecha han sido diagnosticados  11 privados de libertad con tuberculosis y otros 14 están siendo estudiados por posiblemente estar contagiados.

El vocero de “El Marite” expresó que los reclusos enfermos están recibiendo atención médica y se les está suministrando los medicamentos para el control de la enfermedad.

Sin embargo,  expertos de la medicina señalaron que el peligro  de la tuberculosis está en una posible rápida propagación que  ponga en riesgo la salud a la población penal. Un enfermo solo con toser puede contagiar a otro. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho.

Un abogado aseguró que el hacinamiento que hay en el centro de reclusión, aunado a otras causas como la falta de ventilación y el desconocimiento de las medidas preventivas, empeora la situación.

Otra fuente judicial apuntó a que hace falta un pronunciamiento jurídico  sobre el caso. “Del brote fueron informados debidamente el defensor del pueblo, la fiscal  27 Martha Soledad Torres  de Derechos fundamentales con competencia en ejecución de sentencia  y la presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Zulia”.

El vocero explicó que a los reclusos enfermos le podrían dar una medida humanitaria o cualquier otro beneficio que contemple la las leyes para los casos de este tipo.

Sobre si hay víctimas fatales de tuberculosis, la fuente no precisó  esta información.  Ayer se intentó contactar al director del retén para una declaración sobre el caso, pero no atendió.

 

Síguenos por @800noticias