Al Qaida se apodera de la ciudad siria de Jisr al Shughur | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Beirut, Líbano | AFP | El brazo sirio de Al Qaida y grupos rebeldes islamistas tomaron este sábado el control de casi toda la ciudad estratégica de Jisr al Shughur, en la provincia de Idleb (noroeste), según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

“Nuestros corresponsales en el lugar han contabilizado al menos 60 cadáveres de las fuerzas del régimen en varias calles de la ciudad”, ha afirmado Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

“El Frente al Nosra y batallones islamistas entraron en Jisr al Shughur esta mañana después de combates violentos con las fuerzas del régimen desde el jueves”, ha explicado Rahman, cuya organización cuenta con una red de fuentes militares civiles y médicas en el país.

“Han tomado el control de casi toda la ciudad y las fuerzas del régimen están huyendo”, ha añadido.

Esta coalición de combatientes, que se hace llamar Ejército de la Conquista, había tomado a finales de marzo la ciudad de Idleb, la segunda capital provincial que pierde el régimen en cuatro años de guerra, después de Raqa (norte), convertida en bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

Jisr al Shughur era uno de los últimos bastiones del régimen en la provincia de Idleb y tiene un gran valor estratégico por hallarse cerca de la frontera turca y en la carretera que lleva a la provincia de Latakia, feudo del presidente sirio Bashar al Asad.

“Esta ciudad es más importante que la de Idleb porque se encuentra cerca de la provincia de Latakia y de regiones controladas por el régimen en la parte nordeste de la provincia de Hama”, ha explicado el presidente del OSDH.

Según Abdel Rahman, “miles de combatientes [yihadistas y rebeldes] se encuentran en la ciudad y los enfrentamientos continúan”.

La televisión siria ha informado de “combates encarnizados en Jisr al Shughur y sus alrededores”.

Según una cuenta Twitter oficial de Al Nosra, la ciudad de Jisr al Shughur ha sido “liberada”. Otras cuentas yihadistas muestran fotografías con banderas del brazo sirio de Al Qaida ondeando en una plaza de la ciudad.

Síguenos por @800noticias