Al menos 39 muertos en los enfrentamientos en la ciudad iraquí de Kirkuk | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos 39 personas, entre ellas 17 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), murieron este viernes en los enfrentamientos acontecidos en la ciudad iraquí de Kirkuk y sus alrededores, informó a Efe una fuente de seguridad.

Según la fuente, aún continúan los choques entre las fuerzas de seguridad iraquíes y kurdas y los yihadistas, que tomaron hoy el control de varias comisarías de Policía de Kirkuk y siguen presentes en algunos edificios del centro de la ciudad.

Además, los extremistas perpetraron varios ataques suicidas en una planta eléctrica ubicada en la localidad de Al Dabs, al noroeste de Kirkuk, donde fallecieron 16 trabajadores, cuatro de ellos de nacionalidad iraní.

Asimismo, tres terroristas suicidas del EI murieron en esos ataques a la planta, donde también resultaron heridos cinco miembros de las fuerzas de seguridad, añadió la fuente.

Por otra parte, en los enfrentamientos en Kirkuk cinco miembros de las fuerzas de seguridad kurdas e iraquíes murieron y 35 resultaron heridos.

También fallecieron en esos choques los 17 yihadistas, ocho por disparos de las tropas iraquíes y nueve al hacer explotar los cinturones explosivos que llevaban adosados al cuerpo.

La fuente agregó que además murió un periodista que trabajaba en la televisión turcomana, con sede en Kirkuk, mientras cubría los enfrentamientos en el centro de la ciudad.

A Kirkuk llegaron ya los esperados refuerzos de las fuerzas de seguridad procedentes de las vecinas ciudades de Suleimaniya y Erbil.

La planta eléctrica está siendo construida por la empresa alemana Siemens y la iraní Sunir, que están ultimando su puesta en funcionamiento bajo el paraguas del Ministerio iraquí de Electricidad.

Esta es la quinta jornada de la ofensiva para conquistar Mosul, emprendida por las fuerzas iraquíes y las kurdas “peshmergas”, cuyo objetivo es expulsar al EI de su principal plaza en Irak, que controla desde junio de 2014.

Síguenos por @800noticias