AirPods, los auriculares de Apple, ‘baratos’ y compatibles | 800Noticias
800Noticias
Tecnología

El Mundo de España

Los nuevos auriculares de Apple no son los más caros, cuestan 179 euros, y además son compatibles con móviles de Android. Eso sí, no tienen las mismas funciones.

Muy esperados, los AirPods, los auriculares inalámbricos de Apple, se han convertido en una grata sorpresa. No me preguntéis por qué han tardado tanto en llegar al mercado; yo también lo he preguntado a Apple, pero la respuesta ha sido totalmente vaga: pequeños ajustes… El caso es que han tardado mucho en estar disponibles. De hecho, si alguien los quiere como regalo de Reyes tendrá que poner un vale, porque la demora en entregarlos es de seis semanas, así que nos ponemos a principios de febrero.

Una sorpresa es el precio. A ver, se sabía, pero había que contextualizarlo con otras ofertas de auriculares-asistentes de voz como el Xperia Ear: 199 euros. Otra cosa son los IconX de Samsung, más orientados a actividad deportiva, con memoria interna, pero que no funcionan como asistente: 229 euros. Así que los 179 euros de los AirPods no están mal.

Básicamente, lo que hacen es trasladar el asistente por voz Siri del móvil a un juego de auriculares estéreo inalámbricos (también funciona con uno). Para activar las funciones de Siri (buscar en la web, preguntar por el tiempo, nuevas citas, llamar, contestar llamadas, pedir que nos guíe hasta un restaurante…) hay que dar dos toques en cualquiera de los dos cascos y dictar lo que queremos que haga. Critiqué en el Xperia Ear que no se pudiera controlar totalmente por voz y es una pena que también suceda en los AirPods.

Funciona prácticamente igual que Siri cuando lo emparejamos con iPhone, iPad u ordenadores Mac actualizados. Tiene sus diferencias. Por ejemplo, si hacemso una búsqueda en un móvil, tableta u ordenador Siri muestra los resultados y dice algo así como “Esto es lo que he podido encontrar…”; con los AirPods, en cambio tiene que leerlos.

Por cierto, el proceso de emparejamiento es rápido y simple: se acerca la carcasa de carga con los cascos dentro a un iPhone, se abre la tapa y el móvil reacciona y pregunta si se quiere emparejar.

Buen sonido

La calidad de sonido es muy buena, aunque no aíslan totalmente del exterior (esto tiene sus ventajas e inconvenientes), tanto al reproducir música, hablar por teléfono o ver una película en el móvil… o el Apple TV. Sí, son compatibles con Apple TV, aunque en este caso las únicas funciones que he encontrado son la de auriculares y parar y reiniciar la reproducción en marcha mediante el doble toque.

Son también compatibles con equipos Android, con la misma limitación que con el Apple TV. Funcionan como auriculares y responden al doble toque pausando o reanudando las reproducciones de música o películas.

Peligro de pérdida

Sí, a mí también se me ha caído uno una vez. No son de botón, no se introducen en el conducto auditivo, sino que quedan fuera. Eso hace que no se queden sujetos a la oreja firmemente. Un movimiento brusco, un pequeño golpe… puede hacer que se desprenda. Además, pesan tan poco (cuatro gramos) que te acostumbras inmediatamente y pierdes la conciencia de ellos. No recuerdas que los llevas puestos. Tanto el sistema de sujeción como que no lleven cable y no sean resistentes al agua no los convierte en unos cascos deportivos. Si vas a correr, piensa en otras soluciones. Y de nadar, olvídate. Además, al estar pensados para ser asistente de otro equipo tampoco tienen memoria interna.

Más arriba lo he citado. Cada auricular pesa cuatro gramos. Al no estar unidos por un cable, los dos deben tener los mismos componentes: altavoz, sensor infrarrojo de proximidad para detectar si está en la oreja o no, dos micrófonos, acelerómetro con detección de movimiento y con detección de voz, batería y procesador.

Los AirPods estrenan el chip W1 de Apple, encargado de coordinar el trabajo de todos esos componentes y de ejecutar el emparejamiento y mantener una conexión y una reproducción de calidad.

Gracias al sensor de proximidad, por ejemplo, saben que te has quitado un auricular y cortan la reproducción. Sin embargo, si tienes sólo uno puesto puedes iniciar una conversación telefónica o contestarla y también escuchar música. Si te lo quitas, parará y al volvértelo a poner reiniciará la tarea.

En cuanto a la batería, con una única carga, tiene para cinco horas de reproducción de música (dos horas de conversación) y con la carcasa de carga se logra autonomía para más de un día. Además, la carga es muy rápida.

Al contrario de lo que sucede con otros auriculares de la competencia, no se controlan con una app dedicada, sino directamente desde el gestor de Bluetooth, aunque lo que se puede hacer es limitado: cambiar el nombre, establecer si se quiere que al tocar dos veces se active Siri o pausar/reanudar, permitir la detección automática de la oreja y establecer un micrófono determinado (derecho o izquierdo).

Síguenos por @800noticias