+VIDEO | Maduro: «Oposición ha reconocido legitimidad del CNE y la ANC» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El Presidente Nicolás Maduro se puso este jueves a disposición de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) electa hace casi dos semanas, un foro que el mismo impulsó y que está conformado solo por chavistas que se ocuparán de refundar el Estado y tendrá facultades casi ilimitadas.

«Vengo a reconocer sus poderes plenipotenciarios soberanos, originarios, y magnos para regir los destinos de la República, (…) como jefe de Estado me subordino a los poderes constituyentes de esta Asamblea Nacional Constituyente», dijo el jefe de Estado en una sesión especial celebrada en el Salón Protocolar del Palacio Federal Legislativo.

Asamblea Nacional Constituyente (800x530)

Con este paso Maduro formalizó, frente a los más de 500 asambleístas electos, que queda subordinado a las decisiones del cuerpo plenipotenciario, rechazado por la oposición venezolana y no reconocido por buena parte de la comunidad internacional.

«Hoy es un día especial para quienes soñamos convivir de nuevo un proceso popular de carácter constituyente, hoy tenemos Asamblea Nacional Constituyente y vengo a reconocer sus poderes plenipotenciarios para regir los destinos de la República, como Jefe de Estado me subordino a los poderes de esta Asamblea Nacional Constituyente», precisó.

«La Constituyente fue un parto, del clamor de un pueblo que quiere diálogo», sostuvo. Felicitó el proceso iniciado por la ANC «de convivencia armónica» con la Asamblea Nacional «adeco burguesa», como la calificó.

«Estamos en el Palacio Federal Legislativo que está subordinado a la plenipotenciaria Constituyente y estamos conviviendo en paz, como ya sucedió en 1999, es cosa juzgada en Venezuela señores embajadores, todo funcionó perfecto, como va a funcionar en esta oportunidad, la Constituyente sesionó en paz, seis meses, desde agosto de 1999 hasta el 1ero de enero del año 2000, hasta que llegó el día que fue disuelto por voluntad del pueblo y fue electo un nuevo parlamento de carácter unicameral», recordó.

«Oposición ha reconocido legitimidad del CNE y la ANC»

El Presidente felicitó a la oposición por inscribir sus candidaturas a las elecciones regionales pautadas para el 10 de diciembre de este año: «Han reconocido la legitimidad del Consejo Nacional Electoral y de la ANC».

Aseguró que Héctor Rodríguez será «el próximo gobernador de Miranda» y Carmen Meléndez será «la nueva gobernadora de Lara, aunque Henri Falcón es amigo mío», agregó además «Henry Ramos Allup ya es precandidato presidencial. Nos vamos a ver la cara el año que viene».

«Por las buenas o por las malas» voy a sentar a la oposición a dialogar

Lamentó las protestas de calle de la oposición y los retó a regresar al diálogo: «¿Para que sirvieron 120 días de violencia y más de 100 muertos? ¿Tanto nadar para llegar al CNE y a la oficina de Tibisay Lucena? ¿Tanta destrucción para qué? Lo único que lograron es que hoy haya una magna Asamblea Nacional Constituyente y que haya elecciones de gobernadores, ese el único logro», fustigó.

Ratificó que hará todo lo que sea necesario para que la oposición retome las conversaciones con el gobierno: «Muy pronto los voy a sentar en la mesa otra vez, por las buenas o por las malas, pero aquí tiene que haber diálogo y los vamos a sentar otra vez», aseguró.

Denunció que la directiva de la Asamblea Nacional habría enviado cartas a organismos multilaterales para negar créditos a Venezuela: «Estamos sometidos a un asedio contra nuestra economía. Yo espero que la Comisión de la Verdad cite a los involucrados y se haga justicia frente al daño que le han hecho a nuestro país», apuntó.

Rechazó los ataques de «la derecha golpista» sobre su nacionalidad: «Se me trató de declarar extranjero en mi propia tierra. Intentaron quitarme el vientre de mi madre, yo nací aquí, en mi amada Caracas». También condenó que la oposición pretendiera removerlo de su cargo por abandono de funciones: «Dijeron que soy un vago y yo no soy un vago», enfatizó.

Volvió a atacar al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos: «A Santos no lo quiere nadie en Colombia, tiene una obsesión con Venezuela. Prepárese para la derrota que le vamos a propinar».

Maduro en la Asamblea Nacional Constituyente 2 (800x600)

«ANC funcionará hasta 2019 y habrá cárcel para los violentos»

Aplaudió el primer decreto constituyente que habría emanado la ANC, publicado en gaceta oficial, sobre la creación de la Comisión de la Verdad que «tendría plenos poderes para derogar la inmunidad parlamentaria».

Exigió a esa Comisión de la Verdad «cárcel» para los que hicieron llamados a la violencia «y quemaron gente». Insistió que «aquí tiene que haber justicia y reparación a las víctimas».

Destacó que «gracias a la Asamblea Nacional Constituyente llegó la paz a Venezuela». Afirmó que sesionará «hasta dos años y le tocará al pueblo defenderla y cuidarla hasta agosto de 2019».

«Ataque al Fuerte Paramacay se organizó en EEUU»

Vinculó al gobierno de EE.UU. con el robo de armas en un fuerte militar: «El ataque el Fuerte Paramacay, repelido inmediatamente, se organizó en territorio estadounidense y se financió con dólares americanos», dijo.

Maduro llamó «traidora» a Luisa Ortega Díaz y dijo que la Constituyente llegó a hacer justicia: «Se creían impunes pero la Constituyente ha empezado hacer justicia». Acusó a Estados Unidos de estar detrás de su discurso cuando alertó que en Venezuela había una ruptura del orden constitucional. En este sentido, reprochó que los canales privados Venevisión y Televen transmitieran sus declaraciones: «Hicieron fiesta, sigan haciendo fiesta que les llegará la justicia», amenazó.

Dijo que EE.UU. «no tiene moral» para sancionar a quienes organizaron en Venezuela las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, pidió a Delcy Rodríguez adelantar las gestiones necesarias para impugnar los decretos emanados del gobierno de Donald Trump contra ocho funcionarios de su gobierno, entre ellos el hermano de Chávez: «Vamos a hacer justicia», solicitó.

Maduro pide gestionar reunión con Donald Trump

Confesó que a pesar de los «ataques del imperio», quisiera tener buenas relaciones con Estados Unidos como las que tiene con Rusia o China. A Donald Trump le pidió que «no subestime a Venezuela, cuidado con las órdenes que ha dado». Le ratificó su interés por tener relaciones públicas normales y de cooperación: «Si ustedes nos agredieran nuestros ejércitos se desplegarían por toda América Latina, Venezuela nunca se va a rendir, eso debe saberlo el imperio norteamericano», exclamó.

Pidió al Canciller Jorge Arreaza iniciar gestiones para un encuentro con Donald Trump: «Si usted quiere saber de Venezuela, aquí está el jefe, hable conmigo, no vaya a pasar a la historia como Bush y Obama por su fracaso con América Latina», aseveró.

Rechazó declaración de cancilleres en Lima

Maduro condenó la declaración suscrita este martes en Lima por doce cancilleres de América donde ratificaron que en Venezuela no hay democracia y retó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a convocar una reunión con los gobiernos latinoamericanos que han rechazado la ANC por su inconstitucionalidad, para que se retome el diálogo con estas naciones. Negó que puedan concretar un bloqueo económico contra el país: «Venezuela tiene el poder para enfrentar cualquier amenaza, vencerla y continuar nuestro camino de desarrollo», aseguró.

«Queremos tener relaciones de paz, de igual entre los Estados, con todos los países y gobiernos del mundo», sostuvo.

Comisión de Economía

Maduro pidió a la ANC crear una Comisión de Economía que esté conformada por «puros eruditos», exigió trabajar con «los mejores economistas del país» para resolver la crisis.

Convocó al Consejo Nacional de Economía a reunirse en los próximos días, en este sentido, adelantó que próximamente se tomarían medidas sobre el control de cambio y precios.

Síguenos por @800noticias