#31Ene | Un Estado al servicio de la gente, premisa del «Plan País» de Guaidó - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

A casa llena estuvo el auditorio del edificio FACES de la UCV donde la Asamblea Nacional, encabezada por Juan Guaidó, presentó  el Plan País para atacar de emergencia la crisis humanitaria que vive Venezuela tras 20 años de destrucción por parte del chavismo.

Atender la crisis humanitaria, llevar asistencia a los sectores más desposeídos, incentivar la producción nacional y petrolera así como otorgar subsidios a las familias más humildes fueron algunas de las propuestas presentadas hasta por los parlamentarios.

Ámbito Social:

El Sociólogo Luis Pedro España abrió las ponencias del día, criticó el control social que ejerce el gobierno a través de las bolsas Clap y el Carnet de la Patria. Para que todos los venezolanos tengan acceso a los alimentos se debe reactivar la producción nacional.

«La garantía de abastecimiento no pasa por una bolsa de comida y una caja, sino de que las redes de distribución de los automercados pueda llegar a los anaqueles en todos el país», dijo.

El diputado Miguel Pizarro afirmó que la política social tendrá una nueva lógica con el nuevo gobierno. Se atenderá la emergencia para luego dar inicio a las reformas estructurales. Los adultos mayores y los niños serán prioridad.

«El corazón de esto es que Venezuela vuelva a ser un país productivo con salarios competitivos una vez superada la etapa de la emergencia con el subsidio directo», adelantó.

Panelistas tema económico:

El Diputado José Guerra insiste en la necesidad de recuperar la autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV). No se trata de reducir la hiperinflación, sino pararla en seco, reduciendo la venta fiscal, que el BCV no emita dinero sin valor.

El Diputado Juan Andrés Mejía planetó un subsidio directo a cada familia, que cada madre decida en donde invertir su dinero para el beneficio de su familia. “que vaya a un abasto donde pueda comprar productos hechos en Venezuela”.

“El salario de los trabajadores hoy en día, es 6 dólares al mes y eso tiene que cambiar”, aseveró.

El Diputado Angel Alvarado describió un plan de expansión fiscal con financiamiento internacional. “No vamos a reducir el gasto, no vamos a vivir en austeridad, vamos a un programa de expansión para reactivar la economía venezolana”, aseveró.

Dijo que para levantar el control de cambio se debe empezar con una expansión del mercado petrolero para que comience el ingreso de divisas. “Lo que haremos al llegar al Gobierno es levantar el control de cambio, que cada venezolano pueda comprar los dólares que quiera y cuando quiera y que no sea un delito, pero es fundamental para eso recuperar el ingreso de divisas».

Foto: @milmanrique

Foto: @milmanrique

Juan Guaidó: «Tenemos años preparando este plan»

Comenzó su intervención haciendo un reconocimiento a Leopoldo López, «tenemos años trabajando en esto, todos somos necesarios para la creación de un plan que genere resultados a corto plazo. «Todos tenemos un rol en este momento, incluyendo la Fuerza Armada Nacional», reiteró.

Guaidó agradeció al Parlamento Europeo la resolución aprobada este jueves a través de la cual desconocen a Maduro y declaran a Guaidó como presidente encargado de Venezuela: «Hoy le agradezco al Parlamento Europeo su reconocimiento a nuestra lucha democrática». Destacó que los bienes del Estado producto de la corrupción que se encuentren en el continente europeo también serán recuperados.

Destacó que una de las principales premisas de este nuevo plan de gobierno es recuperar el Estado y ponerlo al servicio de la gente, «hasta ahora el Estado ha utilizado el control social para evitar protestas y el subsidio para mantenerte como aliado. Nuestro objetivo es empoderar al ciudadano, generar un estado al servicio de cada venezolano que pueda tener un pensamiento crítico y disponer de sus ingresos con total libertad».

guaido

Próximos pasos:

1.- Atender la emergencia humanitaria: con el apoyo de la comunidad internacional y de la empresa privada.

Informó que este viernes darán detalles sobre días y hora de llegada, sectores prioritarios que serán atendidos y puntos de abastecimiento.

2.- Promover empleos e ingreso de calidad.

3.- Sanear la economía, frenar la inflación.

4.- Reactivar la industria petrolera como ente generador de recursos.

5.- Restablecer el acceso a los bienes y servicios públicos básicos como, por ejemplo, el agua.

Guaidó agradeció la respuesta cívica que dieron los venezolanos en la protesta de este martes. «La protesta sistemática, como la del próximo sábado, va a durar hasta que culmine la usurpación, hasta que cese la dictadura».

Tras culminar su discurso anunció que el FAES estaba en su casa preguntando por su hija: «Voy para mi casa en este momento y los hago responsables de lo que le ocurra a mi bebé», dijo acompañado de su esposa Fabiana.

Foto: @milmanrique

Foto: @milmanrique

Foto: @milmanrique

Foto: @milmanrique

Foto: @milmanrique

Foto: @milmanrique

Foto: @milmanrique

Foto: @milmanrique

Foto: @milmanrique

Foto: @milmanrique

Síguenos por @800noticias