+VIDEOS | Fiscal Ortega Díaz: 26 muertos y 1.289 detenidos durante protestas en el país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló este martes que un total de 26 muertos en todo el país han sido registrados por el organismo durante el mes de abril tras las protestas antigubernamentales. Además, dijo que 437 personas han resultado heridas durante los hechos.

Ortega Díaz expresó su solidaridad y condolencias con los familiares de las víctimas. “Rechazo la violencia como arma de acción política, la política es el ejercicio del diálogo”, dijo.

Asimismo, destacó la rápida actuación del Ministerio Público en la designación de fiscales por los casos de asesinato e investigación de los hechos: “Estamos trabajando para que se sancionen a los responsables, para que no haya impunidad, para que haya respuesta. Tenemos 14 órdenes de aprehensión más contra los presuntos responsables de estas muertes. Tenemos muchas cosas que investigar sobre estas muertes, estamos trabajando para que se sancione a los responsables, para que haya respuestas a los familiares de las víctimas”, dijo.

Mencionó que, hasta este martes han detenido a 1.289 personas de los cuales 65 están privados de libertad por los hechos violentos en todo el país. Precisó que hoy estarían presentando en tribunales a 217 personas. Sin embargo, cuestionó la detención de 38 personas el pasado 19 de abril en el estado Nueva Esparta por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y entregados al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) señalando que no se ha observado el debido proceso. A su juicio, los funcionarios no están haciendo los informes (actas) adecuados sobre estas detenciones, por lo que solicitó al Tribunal Supremo de Justicia la liberación de los detenidos.

«Al no tener clara la situación de la aprehensión, al Ministerio Público le resulta difícil conocer la conducta que el detenido desarrolló para su privativa de libertad. Por eso, y apegados al ordenamiento jurídico, solicitamos la libertad plena de los mismos. Es por ello la importancia de las actas policiales para brindar seguridad en los procesos judiciales, porque no hay nada que lo sustente. Todos los cuerpos de seguridad deben realizar la elaboración de las actas policiales para revestir de seguridad todos los procesos penales”, señaló la fiscal.

Ortega aseguró que hay 10 personas detenidas por los hechos violentos que se presentaron en el hospital Materno Infantil “Hugo Chávez” ubicado en El Valle, Caracas.

Por otra parte, Ortega Díaz lamentó que reducidos grupos pretendan sembrar la anarquía con acciones vandálicas y discursos de odio aprovechándose de la situación.

A  su juicio, «Venezuela debe estar por encima de nuestras diferencias políticas, en cada acción que hagamos vamos a construir, a buscar el entendimiento».

En este sentido, hizo un llamado a los dirigentes políticos para que ” bajen el tono y el respeto hacia el otro. Requerimos volver al diálogo con interlocutores validos con poder de decisión que resguarden el estado de derecho; a nosotros no nos conviene ninguna situación de guerra en nuestro país”.

Síguenos por @800noticias