España se compromete a recibir a inmigrantes que viven en Alemania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Mundo

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ofreció este viernes cooperación a la canciller alemana, Angela Merkel, para acoger inmigrantes que llegaron a Alemania desde España. Según ha anunciado el mismo en rueda de prensa, el acuerdo consiste en que Alemania entregará migrantes a España y cubrirá costos. «Es un acuerdo justo. Somos empáticos», ha afirmado.

Sánchez ha ejercido como anfitrión en una reunión en la sede de la delegación española con la propia Merkel y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, antes del inicio de la segunda jornada del Consejo Europeo.

La canciller alemana afronta una grave crisis interna en su Gobierno y precisa alcanzar acuerdos bilaterales de reubicación ante la presión de su socio bávaro de la CSU en contra de acoger tantos refugiados en Alemania.

La canciller necesitaba un acuerdo global de la Unión Europea sobre migración, que finalmente se logró de madrugada, aunque de mínimos; y lo intenta completar con pactos con, entre otros países, España.

Según el diario ‘Die Welt’ también lo negocia con Francia, Grecia y Dinamarca, entre otros Estados miembros.

Sánchez ya había anunciado en la víspera que quería «solidaridad especialmente con Alemania» ante la crisis política interna del Gobierno alemán.

La inestabilidad en la Eurozona y la Unión Europea que se derivaría de una caída del Gobierno de Merkel inquieta a Sánchez, entre otros líderes europeos.

El presidente del Gobierno se ha mostrado especialmente sensible a la demanda alemana de «movimientos secundarios» de los migrantes, de modo que puedan ser rechazados o reubicados aunque procedan de otros Estados Miembros.

Ya en la víspera Tsipras se había mostrado dispuesto a acoger de nuevo en Grecia migrantes que continuaron camino a Alemania durante el gran éxodo de Siria.

Síguenos por @800noticias