+VIDEO| En medio de trifulca| AN inicia juicio político contra Maduro y lo cita para acudir al Parlamento - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

La Asamblea Nacional aprobó este martes, en un ambiente caldeado y de insultos, un acuerdo en el que se decide dar inicio al juicio político contra el presidente Nicolás Maduro. Dicho acuerdo, conlleva una citación al Primer Mandatario para que acuda al Parlamento, así como una exhortación a que el Presidente de la República se someta a una elección popular.

La presidencia de la Asamblea Nacional convocó a una nueva sesión el próximo jueves 27 de octubre, a la vez que convocaron a la toma pacífica de las calles del país este miércoles 26.

Al momento de la aprobación, los diputados de la oposición entonaron las notas del Himno Nacional, mientras que la bancada oficialista se retiró del recinto, luego de haber manifestado a viva voz sus diferencias con el contenido del acuerdo.

La oposición considera que debe investigarse «la situación constitucional” del Mandatario. De acuerdo con los parlamentarios opositores, esto consiste en definir si Maduro atentó contra lo establecido en la Carta Magna y si incumplió con sus obligaciones.

Juan Miguel Matheus, diputado por el estado Carabobo, señaló que «el artículo 222 de la Constitución Nacional, en virtud del control parlamentario, permite a la Asamblea Nacional declarar la responsabilidad política de funcionarios públicos y solicitar al poder ciudadano que tome las acciones que tengan lugar. El juicio político es un acto de control y de ejercicio de la soberanía popular en el cual se juzga y se califica el ejercicio de los poderes presidenciales”.

acuerdo-1,

acuerdo-2

Síguenos por @800noticias