¡Agua no hay!|El Niño se fue pero la sequía sigue en comunidades del Zulia | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Panorama

Hasta 15 días sin agua se encuentran varios sectores de la zona norte y sur de Maracaibo y del municipio San Francisco. La situación mantiene en alerta a los vecinos que denunciaron, ayer, que no se viene cumpliendo el plan de racionamiento de 30 x 150 impuesto por Hidrolago para alargar el volumen de vida útil del recurso en los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos.

Jesús Moreno, residente del sector 18 de Octubre, se quejó por la escasez del agua. “No recibimos el servicio desde hace dos semanas. Es muy costoso estar comprando camiones de agua y botellones. En la semana gasté más de 12.000 bolívares y es injusto porque yo siempre cancelo mi recibo. La situación es inaguantable”, denunció.

En la urbanización Nueva Democracia, Coromoto Prieto, ama de casa, relató que “la última vez que nos llegó agua fue hace una semana y llegó muy sucia, parecía barro. Los camiones cisternas están desatados y quieren cobrar hasta 500 bolívares o más por pipa”, relató.

Asimismo, en el sector Sierra Maestra, los vecinos también manifestaron estar 10 días sin el líquido. “He tenido que optar por comprarle agua a los camiones cisterna. Gasto 4.500 bolívares a la semana para poder tener agua en mi casa. Hace un mes estamos con el problema, pues llega de manera intermitente, a veces pasamos hasta dos semanas esperando y la mayoría de las ocasiones con poca fuerza”, expresó Marisol García, ama de casa.

El presidente de Hidrolago, Danny Pérez, informó que a partir de hoy, a las 6:00 pm, se espera que se normalice el suministro de agua en las comunidades marabinas, luego que se disminuyera el bombeo del recurso hídrico a un mínimo de 4.500 litros por segundo en Maracaibo por el alto grado de “turbidez” y las “variaciones eléctricas” que afectaron algunas plantas.

El pasado sábado aseguró que “ya estamos en normalidad en la distribución y estamos apegados al cronograma”, pero el problema persistió.

Ayer, Pérez destacó, en rueda de prensa, que “por el alto grado de turbidez del agua tuvimos que bajar el caudal de distribución” a 4.500 litros por segundo del recurso de Tulé hacia Maracaibo. “Esperamos que mañana (hoy) desde las 6:00 pm se normalice progresivamente el bombeo (…)  6.800 litros de agua por segundo”.

El funcionario dijo que la medida adoptada ocasionó una reducción del servicio en las comunidades. “Ya se están tomando los correctivos necesarios (…) y mañana (hoy) ya se debería estar estabilizando el sistema. En la página web de Hidrolago se publicará el esquema de distribución”, expresó.

Pérez añadió que en una primera fase se considerarán los sectores más vulnerables por la reducción del bombeo. “Se atenderá la zona céntrica de Maracaibo: Las Veritas, Belloso, Delicias, Tierra Negra y también la zona norte. Igualmente, los sectores que no están conectados a la tubería se les atenderá con camiones cisternas (…) ya se está realizando un trabajo mancomunado con la Intendencia”, afirmó.

Asimismo, enfatizó que se mantiene el esquema de distribución de 30 por 150 horas y el mismo se mantendrá “hasta que la casa matriz Hidroven decida lo contrario”.

El intendente de Maracaibo, Enrique Parra, durante la actividad, puntualizó que se reforzará la distribución del agua por camiones . Aseguró que Hidrolago cuenta con 42 camiones “pero el gobernador Francisco Arias Cárdenas dio la orden de que todos los organismos del estado que cuenten con cisternas los pongan a disposición para reforzar el plan gratuito de distribución”.

Hizo un llamado a las comunidades a denunciar a quienes especulen. “Con los niveles actuales de los embalses podemos alargar el suministro hasta febrero próximo (…), pero tenemos que seguir ahorrando cada gota”, enfatizó.

Síguenos por @800noticias