Afinan pruebas para segunda fase del Rupdae en julio | 800Noticias
800Noticias
Economía

La Superintendencia de Precios Justos realiza pruebas informáticas del sistema del Registro Único para Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae), de cara a una nueva fase, prevista para julio.

Esta etapa consiste en la carga del catálogo de productos de las empresas y la determinación de los costos de los eslabones de producción e importación, precisa una nota de prensa.

El superintendente, César Ferrer, señaló que el registro permitirá a los productores e importadores colocar sus artículos dentro del sistema, lo que posibilitará la determinación de precios y costos, para que el pueblo y el Estado puedan tener mayor efectividad en cuanto a las fiscalizaciones y auditorías.

“El sujeto de aplicación mantendrá un orden en todo lo que es su producción e importación, y lo podrá tener dentro de este sistema. En el caso de los usuarios, se les facilitará la determinación de precios. Además, a las instituciones nos dará alertas de la eficiencia de algunas empresas en sus procesos distributivos. Esto llevará a la regularización de la producción”, dijo.

Enfatizó que el Rupdae es uno de los elementos esenciales para derrotar la guerra económica de sectores de la derecha, que incluye especulación y acaparamiento. “El Registro, la determinación de precios y la contabilidad son la columna vertebral de la verdadera regularización en cuanto a precios de productos”, puntualizó.

Entre marzo y noviembre de 2014 se desarrolló la primera fase del Rupdae, al que se debía incorporar toda persona que ejerciera algún tipo de actividad económica en el país, sea como empresa importadora, distribuidora o comercializadora.

Este registro se crea por mandato de la Ley Orgánica de Precios Justos, vigente desde enero del año pasado. “La inscripción es requisito indispensable a los fines de poder realizar actividades económicas y comerciales en el país”, señala el artículo 22.

Síguenos por @800noticias