Advierten sobre aumento en el consumo de drogas en diciembre - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción.- La Cátedra Libre Antidroga (CLIAD), y el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) advierten que la Navidad, junto a las vacaciones y las fiestas patronales, son los momentos en los que mayor número de personas se inician en el consumo de droga.

El Coordinador de la Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD), Hernán Matute Brouzés, explica, según un estudio realizado por la institución, que los traficantes de drogas  organizan su “Operación Navidad”, aprovisionándose de todo tipo de sustancias estupefacientes porque en esta época es cuando en menos días se vende más drogas.

“No sólo se hacen estos “Camellos y Jíbaros”, con más drogas en diciembre que, en otros meses, sino que la adulteran más, aprovechando la mayor demanda y, que la gente que se inicia no sabe muy bien lo que están comprando y, lo van a consumir. De hecho, es común que den “gato por liebre” a los consumidores», afirma.

CLIAD HERNÁN MATUTE

Por medio de entrevistas realizadas a consumidores “alegan que la droga de diciembre, está muy cortada  y su calidad es muy mala”. No obstante, los nuevos, los que consumen por vez primera, no se dan cuenta de este hecho. Por tal motivo, “Camellos y Jíbaros” se transforman en timadores.

Un “Camello” es aquel individuo –acota Matute Brouzés- que hace acopio de droga para la campaña navideña, la compra con antelación, la guarda-almacena y procesa (mezcla-reduce) para venderla en esa época. Mientras que el “Jíbaro”, es el nombre que se le da al “vendedor de la droga al detal”(el rey o papiruqui del menudeo).

Matute Brouzés indica que en esta época de Navidad las ventas “al menudeo de la droga”, se suelen disparar hasta un cincuenta por ciento (50%) aprovechando “la acumulación de fiesta de fin de año; la poca vigilancia, control, e información de los padres; la liberalidad de la navidad y, la ausencia del resguardo o protección que genera la relación escuela-maestro-profesor por estar de vacaciones”.

 

Síguenos por @800noticias