Advierten que acuerdo nuclear de Irán afectará economía venezolana - 800Noticias
800Noticias
Economía

El país asiático podría comenzar a colocar 500.000 bariles de crudo adicionales en el mercado, lo que conllevaría a una sobreproducción y disminución de la demanda, esto estancaría aún más el precio del crudo y, por ende, agravaría la adquisición de divisas del gobierno venezolano

El acuerdo que se ha negociado durante casi dos años entre Irán y las potencias mundiales (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) le da la posibilidad al país asiático de retornar al mercado petrolero al comprometerse a deshacerse de sus reservas de uranio, lo que posiblemente estanqué aún más el precio del crudo y, también, a la economía venezolana.

Irán podría comenzar a colocar al menos 500.000 barriles de crudo adicionales en el mercado, una vez que el acuerdo se ratifique, según expertos consultados por El Nuevo Herald.

La oferta de exportación de la OPEP podría llegar a 32 millones de barriles diarios y más cuando Arabia Saudita está produciendo al máximo de su capacidad, esto lleva a reflexionar que en poco tiempo se verá una sobreoferta en el mercado, lo que, por ende, mantendría estancados los precios del crudo.

El promedio del precio del crudo de la OPEP, según reseña el Nuevo Herald, llegaría a finales de 2015 a cerca de 40 dólares por barril, incluso por debajo. A este nivel, la cesta venezolana rondaría los 35 dólares por barril, cuando el Estado necesita un precio de 120 dólares para estabilizar el presupuesto nacional.

Sin embargo, los precios no podrían bajar mucho más que eso, porque estaría ubicándose por debajo de la producción de muchas empresas privadas que revolucionaron el mercado a través del método de extracción fracking, o fracturación hidráulica. Si se produce esta situación, dichas empresas estarían obligadas a retirar su oferta del mercado, lo que propiciaría un rebote de precios hasta que la oferta y la demanda lleguen a un nivel de equilibrio.

Estas son malas noticias para el gobierno venezolano, ya que aleja la posibilidad de ver un incremento en el ingreso de divisas al país, las cuales serían cruciales para reducir los niveles de escasez.

La situación llevaría a cualquier otro mandatario a aplicar un paquete de medidas económicas para tratar los desequilibrios que ha acumulado la economía venezolana bajo el chavismo.

Fuente: El Nuevo Herald.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias