AD celebra este #13Sep sus 78 años de lucha política golpeada por el régimen - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

Entre dictaduras y democracias el partido Acción Democrática (AD) cumple este viernes 78 años años de existencia. Una de las organizaciones políticas fundadas en la década de los 40, cinco años después de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez ocurrida en 1935, ha sido parte fundamental de la historia moderna de Venezuela.

La tolda blanca vio la luz el 13 de septiembre de 1941 como un partido de izquierda. Participó en el alzamiento cívico-militar contra el general gomecista y presidente Isaías Medina Angarita y en los años 50 combatió desde la clandestinidad contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez hasta su caída en 1958.

Además AD fue la primera organización política en ganar las primeras elecciones libres y directas realizadas en Venezuela, cuando en 1947 resultó electo presidente el escritor Rómulo Gallegos. Éste sería derrocado apenas un año después por un golpe de Estado encabezado por Pérez Jiménez.

A partir de 1958, una vez tumbada la dictadura perezjimenista e instaurada la democracia durante los siguientes 40 años, el partido ejerció funciones de gobierno durante cinco periodos presidenciales.

Golpe y golpe

Más actualmente, tras los dos intentos golpistas impulsados por Hugo Chávez en 1992 y su ascenso al poder en 1999, Acción Democrática, junto a otras organizaciones políticas, libra una nueva lucha contra un rival que ha mermado las libertades civiles y humanas logradas en la etapa democrática.

Este mismo año AD ha sufrido varios ataques por parte del régimen de Nicolás Maduro en un intento por disminuir su influencia y sacarla del escenario, incluyendo la detención del diputado Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional y de la organización política, acusado de apoyar la rebelión de un grupo de militares el pasado 30 de abril.

También fue allanada la inmunidad parlamentaria del secretario general del partido, Henry Ramos Allup, quien se mantiene en la clandestinidad debido a una orden de captura emitida en su contra por presunta traición a la patria.

Este viernes AD realizará un evento en la sede principal del partido ubicada en El Paraíso, Caracas, con motivo de la celebración de su nacimiento. Allí se espera la presencia de Juan Guaidó, actual líder de la oposición venezolana y quien es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

Síguenos por @800noticias