Acuerdo nuclear reforzará estabilidad regional, según presidente iraní - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Teherán, Irán | AFP | El acuerdo alcanzado en Viena sobre el programa nuclear de Teherán reforzará la estabilidad regional, estimó el presidente iraní Hasan Rohani en una entrevista telefónica con el sultán de Omán.

«Contrariamente a la opinión de algunos en la región, este acuerdo (concluido entre Irán y las grandes potencias) en realidad va a reforzar la seguridad, la estabilidad y la cooperación entre vecinos», declaró Rohani, citado este viernes por la agencia oficial Irna.

Irán, de mayoría chiita, conserva relaciones amistosas con el sultanato de Omán, que jugó un rol importante para facilitar el diálogo entre Teherán y Washington, que condujo a un acuerdo.

Omán es la única monarquía del Golfo que no participa en la coalición dirigida por Arabia Saudita que desde finales de marzo realiza bombardeos contra los rebeldes chiitas hutíes en Yemen, cercanos al gobierno de Teherán.

El jueves, el ministro saudí de Exteriores, Adel al Jubeir, advirtió a Irán, durante su visita a Washington, que no debe intentar utilizar el levantamiento de las sanciones para financiar «aventuras en al región».

Entre los países de la región, Israel también ha declarado su hostilidad al acuerdo nuclear.

El presidente Rohani, en tanto, expresó en la conversación su inquietud frente a «la guerra y las masacres en Siria y en Yemen».

«Pensamos que las crisis solo tienen que tener una solución política y que debemos reforzar esta idea (entre los líderes) de los países de la región», aseguró.

Irán apoya al régimen de Bashar al Asad en Siria, que se enfrenta con varios grupos rebeldes, incluyendo a los yihadistas de Estado Islámico, y en Yemen ha expresado su aval a los rebeldes hutíes.

«Esperemos también que con la ayuda de Irán podamos hacer algo para arreglar las crisis en la región», declaró por su parte el sultán Qabus bin Said, citado por la agencia Irna.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias