Activistas de DD.HH. abogan ante el Nuncio Apostólico por la libertad de presos políticos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Un grupo de activistas por los derechos humanos, entre los cuales destacan Carlos Julio Rojas y Nixon Leal, sostuvieron una reunión por más de hora y media con el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, donde le pidieron mediar ante el Gobierno por la libertad de 566 venezolanos que se encuentran detenidos por motivos políticos. Destacaron que 90% de ellos provienen de sectores populares y fueron detenidos por levantar su voz contra el hambre que se vive en Venezuela.

Carlos Julio Rojas, periodista y coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó que las cárceles venezolanas están repletas de los llamados «presos del hambre», ciudadanos de los barrios que salieron a protestar porque no tienen nada que comer. “Estas son personas humildes que se encuentra invisiblizadas por el espectro político e incluso de los medios de comunicación, solo son recordadas por sus familias y las comunidades donde levantaron su voz de protesta contra el Gobierno de Maduro”, indicó.

Rojas quien pasó casi 50 días detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, pidió al Nuncio explicarle al Papa Francisco que esa hambre que se pasa en las calles de Venezuela también es sufrida en las mazmorras que tiene destinadas Nicolás Maduro para callar los gritos de protesta. “La gran mayoría de los presos políticos vienen de barrios que se rebelaron contra la dictadura, en Ramo Verde por ejemplo conviví con chamos provenientes de Las Adjuntas, La Venga, El Guarataro o la Cota 905, estos son ciudadanos que salieron a la calle porque en sus casas no tienen nada que comer”.

El periodista enfatizó que los prisioneros políticos se encuentra en condiciones inhumanas, consumiendo apenas 60 gramos por comida, sufriendo epidemias de paludismo, sarna, sarampión y lechina sin recibir atención médica. “Centenares de jóvenes se encuentran en condiciones de salud críticas, como es el caso del compañero Carlos Graffe quien está afectado del riñón o los chamos de la Upel que tienen paludismo. Otros detenidos han perdido hasta 20 kilos de peso por la falta de alimentos, Los están matando de hambre reconociendo que sus familias no tienen los recursos para incluso llevarles que comer”, aseguró.

Reveló que además de las torturas físicas el aparato de represión está golpeando psicológicamente a los prisioneros políticos, teniendo como objetivo quebrarles el espíritu de lucha. “Maduro, Reverol, González López y Padrino López buscan con esto convertir a los héroes de la patria que sin miedo desafiaron a la dictadura en patriotas cooperantes que estén al servicio del régimen”.

 

Síguenos por @800noticias