ACNUR: Paz en Colombia es oportunidad para que desplazados se reintegren | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, afirmó este sábado que la firma de la paz entre el Gobierno colombiano y las FARC es una oportunidad para que los casi siete millones de desplazados que hay en el país se “reintegren por completo” en la sociedad.

“Es una oportunidad para encontrar soluciones para los millones de desplazados y víctimas en el país. Es también una oportunidad para asegurarnos de que se reintegran completamente en la sociedad a la que pertenecen”, señaló Grandi luego de una visita a una barriada de la localidad de Soacha, vecina de Bogotá, en la que viven centenares de ellos.

Asimismo, el funcionario señaló que Colombia vive ahora un momento “histórico” puesto que las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC se acercan a su fase final tras la firma de un acuerdo en el punto referido al “Fin del conflicto” que incluye un cese del fuego bilateral e indefinido.

En este sentido, Grandi señaló que el Acnur “continuará acompañado” todos los procesos con los desplazados internos de Colombia, “especialmente con quienes tienen necesidades especiales” como los afrocolombianos, las comunidades indígenas y las mujeres víctimas de violencia sexual.

Preguntado acerca de los pasos a seguir para la reintegración de las personas obligadas a abandonar sus hogares, señaló que la primera fase, que “tomará unos años”, es conseguir que deje de haber desplazados, si bien puntualizó que algunos de ellos querrán quedarse donde están.

“Para que eso pase tendrán que tener acceso a servicios, escuelas y salud”, para lo que considera que es “urgente” que se legalicen los asentamientos en los que viven.

En muchos casos, como en el de la barriada de los “Altos de la Florida” de Soacha que visitó este sábado, los habitantes se asentaron en edificaciones precarias e irregulares que no cuentan con una situación jurídica estable.

Con la legalización de sus viviendas, los desplazados que decidan quedarse en esos sectores asolados por la violencia de pandillas, bandas criminales de origen paramilitar y con fuerte presencia de guerrillas, podrán tener acceso a todos los servicios públicos y a oportunidades laborales.

Grandi también señaló estar “tremendamente impresionado” por el compromiso del Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, “para solventar estos problemas”, así como por la calidad de las leyes y políticas puestas en marcha y que considera “únicas en el mundo”.

“Es un ejemplo para muchos otros posconflictos, es importante que se trasladen a acciones concretas. Espero que la comunidad internacional apoye al Gobierno en este esfuerzo”, agregó el funcionario que fue acompañado por el director de la Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas, Alan Jara.

Sin embargo, quiso hacer hincapié en que el conflicto armado colombiano “no ha terminado por completo”, ya que hay “otros desafíos que necesitan ser atendidos”.

En Colombia, los combates y operaciones de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como de las bandas nacidas tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) siguen generando desplazados.

El alto comisionado mostró su confianza de que el proceso de paz que desarrollan el Gobierno y las FARC “realmente abra la puerta para otros esfuerzos y establezca una paz sostenible y con prosperidad así como un buen futuro para Colombia”.

Síguenos por @800noticias