Acnur: la mayoría de los venezolanos que salen del país deben ser tratados como refugiados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias / Con información de Acnur

Según explicaron los voceros de la Agencias de la Onu para refugiados (Acnur) en Ginebra, los venezolanos que salen de las fronteras necesitan protección como refugiados.

Es decir, son personas que huyen del país lo hacen «debido a un temor fundamentado de persecución por razones de etnia, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opiniones políticas, y que no puede o no quiere reclamar la protección de su país para poder volver», a diferencia del asilado, que buscan protección por razones políticas.

Asimismo, los refugiados también cargarían con el peso de sobrevivir como desplazados, lo que muchas veces provoca no estar en buenas condiciones físicas o mentales.

«ACNUR reitera su llamado a los Estados para que permitan el acceso de los venezolanos y venezolanas a su territorio y la provisión de protección y estándares adecuados, destacando la necesidad fundamental de seguridad y libertad de las personas que se ven obligadas a huir para salvar sus vidas», señaló la organización encargada de la atención de los que piden refugio en todo el mundo.

Igualmente, Acnur aclaró que alrededor de 460.000 venezolanos solicitaron formalmente asilo en el extranjero, en su mayoría en los países vecinos en América Latina, planteando problemas complejos por los que puede resultar «inviable realizar una determinación de la condición de persona refugiada de manera individualizada, por lo que se recomienda un reconocimiento grupal».

Por último, en la nota de orientación del Acnur indica que para ciertos perfiles de inmigrantes provenientes de Venezuela, en situación de riesgo, se aplica la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. «En cualquier caso, la mayoría de venezolanos y venezolanas están en necesidad de protección internacional, de acuerdo con la definición ampliada de refugiado según la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984 que se aplica en América Latina. Esto porque su vida, seguridad o libertad se vieron amenazadas por circunstancias que están perturbando gravemente el orden público», señala el documento.

Síguenos por @800noticias