Aciertos y errores de Dick Costolo al frente de Twitter | 800Noticias
800Noticias
Tecnología

El ejecutivo preparó la red social para saltar a Bolsa, pero no ha podido impulsar los ingresos ni dar beneficios.

La luna de miel de los inversores con Dick Costolo, que acaba de anunciar su dimisión como consejero delegado de Twitter, se terminó cuando se le acabó el rédito de la exitosa salida a Bolsa de la compañía en noviembre de 2013.

Costolo aterrizó en Twitter en 2009 con el objetivo de convertir una start up en una compañía con un plan de negocio que le permitiera dar el salto al parqué. Cambió a figuras claves del equipo directivo y comenzó a sentar las bases del negocio, explorando fórmulas publicitarias para rentabilizar la audiencia.La oferta pública de acciones fue todo un éxito, puesto que los títulos se revalorizaron un 73% en su estreno bursátil.

Sin embargo, Costolo ha tenido que lidiar con la dificultad de llevar las riendas de una compañía cotizada −con la presión que eso implica por parte de inversores pendientes del corto plazo− que aún no tenía unas bases de negocio lo suficientemente sólidas como para presentar beneficios.

La impaciencia de Wall Street ha terminado forzándole a presentar su dimisión. Mientras que la acción de Facebook se ha revalorizado un 27% en el último año, la de Twitter ha caído un 3% en el mismo período y un 20% desde su salto al parqué. Wall Street acogió la marcha de Costolo, que dejará el cargo el 1 de julio, con una subida de la acción de Twitter del 4%. Ayer a media sesión, los títulos subían un 0,67%.

Malos resultados La presión sobre Costolo se disparó tras los resultados del primer trimestre, los peores desde que Twitter cotiza. En Wall Street se empezó a dudar de su capacidad para lograr exprimir publicitariamente la audiencia de Twitter.

La facturación del último trimestre creció un 74% hasta los 436 millones de dólares, muy por debajo de las previsiones del mercado y de la propia Twitter. Las pérdidas netas ascendieron a 162 millones de dólares.

Además, los inversores se mostraron muy preocupados por la ralentización del crecimiento de la base de usuarios, que aumentó un 18% anual hasta 302 millones de usuarios activos mensuales a fecha de 31 de marzo. Según Costolo, si se contabilizan los usuarios que ven tuits fuera de Twitter, la cifra se dispara a 500 millones de personas, una audiencia pendiente aún de rentabilizar.

Jack Dorsey, cofundador de Twitter, asumirá el cargo mientras se busca el ejecutivo que llevará las riendas de la red social. Dorsey es actualmente el máximo directivo de la empresa de pagos Square. Emulando la historia de Steve Jobs (que se fue de Apple para fundar Next y volvió para salvar a la compañía) algunos piensan que Dorsey podría asumir definitivamente el liderazgo en la red social.

Con Información de Expansión

Síguenos por @800noticias