Academia de los Óscar toma medidas para ampliar diversidad de sus miembros | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Afp.- La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense dio un paso al frente este viernes ante la tormenta provocada por la ausencia de actores y directores negros nominados a los premios Óscar, anunciando un paquete de medidas para ampliar la diversidad de sus miembros.

“La Academia tomará la iniciativa y no esperará a que la industria lo haga”, aseguró en un comunicado su presidenta, Cheryl Boone Isaacs, tras la reunión que mantuvo la noche del jueves con el consejo.

Como línea prioritaria, la institución se ha impuesto duplicar de aquí a 2020 el número de mujeres y personas pertenecientes a minorías que pueden votar a los galardones más prestigiosos del cine, aunque no ofreció datos concretos.

El otro cambio importante vendrá del lado de las membresías, que estarán sujetas a la actividad laboral de sus titulares.

A partir de 2016, cada miembro podrá votar durante 10 años, pero su derecho sólo será renovado si participa activamente en la industria cinematográfica a lo largo de la década.

Asimismo, el derecho vitalicio a votar sólo será adjudicado cuando un miembro acumule tres periodos consecutivos, o haya ganado o sido nominado a un Óscar.

Los que no cumplan las nuevas normas serán considerados miembros eméritos: tendrán todos los privilegios pero no podrán otorgar nominaciones ni elegir ganadores.

“Estas nuevas medidas sobre dirección y voto tendrán un impacto inmediato y marcarán el inicio de un cambio significativo en el perfil de nuestros miembros”, prometió la presidenta.

La Academia tiene actualmente 7.152 miembros, de los cuales 6.261 votan.

Controversia

La tormenta sobre Hollywood comenzó hace una semana, cuando la Academia de los Óscar dio a conocer sus nominados.

Por segundo año consecutivo, actores y directores negros quedaron fuera de la carrera por la estatuilla dorada, a pesar de que Will Smith (“Concussion”), Idris Elba (“Beasts Of No Nation”) y los protagonistas de “Straight Outta Compton” estaban en lo alto de las apuestas de los expertos.

El año pasado fue particularmente escandalosa la exclusión de la carrera del drama “Selma”.

Síguenos por @800noticias