Abuelas y Madres de Plaza de Mayo piden votar por Scioli | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Argentina, AFP.- La victoria del conservador Mauricio Macri en Argentina “sería un paso atrás” en derechos humanos mientras su rival Daniel Scioli garantiza la “inclusión”, dijeron el miércoles las líderes de las organizaciones Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en un llamado a votar el domingo por el candidato oficialista.

A cuatro días del histórico balotaje para elegir al presidente que sucederá a la mandataria peronista de centroizquierda Cristina Kirchner, en el mando desde 2007, se multiplicaron los llamados de organismos, gremios y agrupaciones sociales a votar por Scioli.

“Si ganara la derecha, pondría en marcha un proyecto de un país dependiente, abriría la importación sin controles, cerrarían empresas nacionales y volvería la desocupación”, dijo Estela de Carlotto, presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo.

Carlotto expresó preocupaciones de cara a la segunda vuelta electoral que tiene como favorito en las encuestas a Macri y expuso las expectativas con sus pares de organizaciones que surgieron durante o a raíz de la última dictadura argentina (1976-83) como Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la organización H.I.J.O.S.

“No queremos un país arrodillado ante los Estados Unidos”, dijo en referencia al candidato de la alianza de centroderecha Cambiemos.

Según las activistas sociales “la opción por más derechos y para defender la democracia en las urnas es Daniel Scioli. El único cambio que queremos es uno hacia adelante que nos brinde mas futuro, inclusión, igualdad, solidaridad y felicidad”, indicó Carlotto.

“¡Pongamos la memoria en las urnas!”, clamaron antes de distribuir un comunicado que titularon con esa frase.

Movimientos sociales, estudiantiles y algunos sectores de las clases obreras de la tercera economía de América Latina han intensificado su activismo por el candidato del gobierno kirchnerista en los últimos días.

El kirchnerismo es considerado como el ala de izquierda que propuso el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y que pudo dominar la peor crisis económica de su historia heredada de políticas neoliberales de la década de 1990.

Kirchner impulsó además la anulación de las leyes de amnistía y se reanudaron los juicios por crímenes de lesa humanidad en la dictadura en los que ya fueron condenados más de 500 personas.

En los últimos 12 años hubo avances en medidas progresistas y políticas sociales, pero desde 2010 no han podido controlar una inflación de dos dígitos que llegó a entre 25 y 30% y pese a los planes de subsidios e impulso al empleo no lograron erradicar la pobreza.

“Esta gestión kirchnerista, donde se han recuperado derechos y llevado a cabo un montón de políticas sociales, creo que deben apoyar las nuevas generaciones y aquellos que se beneficiaron con esas políticas deben tomar conciencia”, afirmó Paula Artesi Herrera, presidenta de la Agrupación Argentina de Graduados en Cuba.

Estos profesionales de entre 30 y 35 años que como estudiantes contaron con apoyo de becas universitarias piden el voto a Scioli el domingo, “porque un triunfo de Macri sería un retroceso”.

Síguenos por @800noticias