Abogado Jesús Silva defiende la Constituyente y critica a «desertores» del chavismo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Globovisión

El abogado constitucionalista, Jesús Silva, aseguró que la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) «dice la verdad», con respecto al referendo consultivo previo a la Constituyente.

«La Constitución establece que la soberanía se ejerce indirectamente a través de las instituciones y a partir de ahí el Presidente tiene la iniciativa», explicó el jurisconsulto, para luego agregar «el acto de convocar a una Constituyente se basa en el poder derivado del pueblo al Presidente de la República, por eso esta acción es completamente democrática».

Además, el abogado Silva señaló que, al finalizar el proceso de redacción de la nueva Constitución, se debe someter a referendo aprobatorio porque «con toda certeza y de acuerdo a lo que dice la constitución vigente, la asamblea constituyente puede redactar una nueva Constitución, no la aprueba ella misma, por lo que es un acto que se desprende de la norma».

El Constitucionalista recordó que «lo que se hizo en 1999 en materia de Constituyente no tenia basamento jurídico claro en la Constitución, por eso se desarrollaron normas mas diferenciadas y sistematizadas», sin embargo, en la actualidad «tenemos una Constitución que lo establece (…) ahora las grandes bases están en los artículos 348 y 349».

Silva desestima las declaraciones en contra de la ANC que han surgido de destacados exfuncionarios de Chávez, como el exministro Héctor Navarro o la exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez. Incluso critica a la Fiscal General de la República y adelanta que, junto a un grupo de juristas, introducirá una demanda en resguardo de los derechos de las personas afectadas por las «manifestaciones violentas convocadas por la oposición».

Síguenos por @800noticias