+VIDEO|Abogado Jesús María Casal defiende el carácter nacional de la recolección del 20% - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Sugey Díaz

El abogado y profesos de derecho constitucional, Jesús María Casal, coincidió con la conclusión del exconstituyente Hermann Escarra, sobre la viabilidad del referendo revocatorio al alcanzar el 20% de manifestaciones de voluntad a nivel nacional, a penar de no conseguirse la meta en alguna región.

«Todo acto siempre debe resolverse a favor de la participación política y democrática», expresó Casal este miércoles en entrevista con Globovisión.

Considera que en el manejo del revocatorio, «se ha incurrido una omisión grave, que de acuerdo a la Constitución, articulo 6, todo mandato es revocable… es preocupante cuanto se le quiere dar primacía a una reglamento por encima de la Constitución».

«El pueblo que elige revoca, por lo tanto, el pueblo que lo elige en una circunscripción nacional puede revocar en una circunscripción nacional», agregó.

reitera ademas que el artículo 72 de la Carta Magna no habla de dos circunscripciones diferentes para el 20% de manifestaciones de voluntad y el 25 de participación mínima exigido para que sea válido el RR

No cree viable la introducción de un recurso de interpretación ante el Tribunal Supremo de Justicia, cree que el problema «es que habría poco fundamento para creer que puede salir de allí una interpretación recta del artículo 72», teniendo como referencia las constantes decisiones del TSJ que desfavorecen a la oposición.

Casal reiteró que de cumplirse con el 20%, «no es que revocatorio deba realizarse 90 días después». aseguró que el CNE debe favorecer el ejercicio de los derechos de los ciudadanos: «No hay un derecho constitucional a no ser revocado, existe es un derecho constitucional a la participación política», recalcó.

Actos legislativos

«No puede haber democracia participativa sin parlamento, es lamentable acciones que quieren eliminar de facto a la Asamblea. Es lamentable que este conjunto de sentencias -del TSJ- bloquee las facultades de control y legislación de la AN», aseguró el asesor jurídico de la AN al ser consultado por la efectividad legal de las decisiones que toma el Parlamento, de mayoría opositora.

Afirma que es «insólito» que se den decisiones, en la máxima instancia judicial, que quieran obligar a los parlamentarios a concertar con el Ejecutivo para aprobar una ley de materia económica.

 

Síguenos por @800noticias