Abogado de Leopoldo López ve una «gran victoria» en decisión de la CPI sobre Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Javier Cremades, abogado de la defensa internacional del opositor venezolano Leopoldo López, dijo hoy a Efe que la decisión de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de abrir un examen preliminar a Venezuela por posibles abusos de sus fuerzas de seguridad es «una gran victoria».

«Esta decisión supone una victoria para todos aquellos que estaban denunciando que el régimen de Maduro está cometiendo torturas, detenciones ilegales, y otros atropellos de los derechos fundamentales», indicó Cremades.

El letrado, presidente fundador del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, subrayó que «se trata de una gran victoria para la causa de los derechos humanos y un primer paso para volver a garantizar la libertad y los derechos humanos en Venezuela».

«Si el procedimiento sigue adelante podría acabar con Maduro en la cárcel, tal como hemos visto con algunos genocidas de la guerra de los Balcanes», afirmó.

La Fiscalía de la CPI, con sede en La Haya, anunció hoy que ha abierto un examen preliminar sobre Venezuela por la «fuerza excesiva» de la Policía para «dispersar y reprimir manifestaciones» y «graves abusos» a detenidos, informó la institución en un comunicado.

El examen preliminar analizará delitos presuntamente cometidos desde abril de 2017, durante las manifestaciones que se produjeron en Venezuela a partir de ese mes, cuando el Tribunal Supremo dejó sin competencias a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

La institución reconoce que, en esas protestas, «algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos», lo que provocó «lesiones o muerte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad».

También recordó que una investigación preliminar no es una investigación de pleno, sino un «proceso por el cual se examina la información disponible para determinar, con pleno conocimiento de causa, si existe fundamento razonable para proceder a una investigación».

La CPI es una instancia judicial de último recurso y se rige por el principio de complementariedad, es decir, no intervendría si la Justicia venezolana llevara a cabo investigaciones genuinas sobre los hechos investigados.

Síguenos por @800noticias