A un año de la muerte de Jacinto Convit - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

Jacinto Convit es el artífice de importantes desarrollos para la ciencia venezolana y latinoamericana, dejando una huella invaluable.

Es el creador  de la vacuna contra la lepra y la leishmaniasis. Su reconocimiento trasciende fronteras y fue merecedor del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1987.

Aquí les contamos parte de su vida y obra en pro de la medicina:

Nació en la parroquia La Pastora, hijo de madre venezolana, Flora García Marrero, de origen canario y un español de origen catalán, Francisco Convit, naturalizado venezolano.

Inició sus estudios en el Liceo de Caracas. Cursó el bachillerato en el colegio Andrés Bello, siendo alumno destacado de Rómulo Gallegos en la cátedra de Filosofía y Matemáticas.

En 1932 ingresó a la escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) donde obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas en 1938.

Sus calificaciones, le hicieron merecer menciones honoríficas en asignaturas como fisiología y anatomía humana, clínica médica y clínica quirúrgica entre otras.

El año siguiente fue postulado para el premio Nóbel de Medicina. Convit realizó también estudios para curar distintos tipos de cáncer.

Brindó importantes aportes en el conocimiento de enfermedades infecciosas, como la vacuna contra la Leishmaniasis. Posteriormente, hace importantes desarrollos en Oncocercosis y MicosisProfundas. En 2011, a sus 98 años, lidera un equipo en el Instituto de Biomedicina del Hospital Vargas que trabaja en el desarrollo de una autovacuna contra el cáncer de seno, estómago y colon. El procedimiento se basa en exploraciones con inmunoterapia.

En el año 2013 los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron por primera vez un proyecto de reconocimiento a sus trabajos, con motivo del centenario de su nacimiento y por su obra, que incluye sus logros científicos a favor de la salud del pueblo venezolano y del mundo, por su dedicación al ejercicio de la medicina sin fines lucrativos y de enriquecimiento personal.

 

convit4

 

800Noticias

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias