+VIDEO| 6 años de cárcel para esposo de la Infanta Cristina por caso de corrupción - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Iñaki Urdangarin fue condenado este viernes a seis años y tres meses de cárcel de los 19 que solicitaba la Fiscalía por el caso Nóos. La Infanta Cristina ha sido absuelta aunque tendrá que hacer frente al pago de 265.000 euros por responsabilidad civil. La pena impuesta al socio de Urdangarin, Diego Torres, es de ocho años y seis meses. La del ex president del Govern, Jaume Matas, es de tres años y ocho meses. Sobre este fallo cabe recurso de apelación.

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares pedirá el ingreso inmediato en prisión de Iñaki Urdangarin ya que la condena es superior a los 6 años de cárcel.

Para ello, reclamará la celebración de una vista extraordinaria de medidas cautelares que debería celebrarse en Palma en los próximos días.

El Ministerio Público considera que debería actuar de forma análoga a otros procedimientos recientes de corrupción política.

La Audiencia Provincial de Baleares ha comunicado a las doce del mediodía la sentencia más relevante y de mayor impacto en la historia reciente de España. Lo ha hecho sin que ninguno de los 17 acusados del caso (se sentaron en el banquillo una decena de cargos públicos de Baleares, Valencia y Madrid) estuvieran obligados a acudir, y envuelta en el hermetismo que ha marcado al tribunal compuesto por Samantha Romero, Rocío Martín y Eleonor Moyà.

A pesar de las discrepancias vividas en el seno del tribunal, una división relatada por el diario EL MUNDO en diciembre y que provocó que la ponente solicitara una prórroga para dedicarse en exclusiva a la redacción de la sentencia, ésta llevaba ya varios días finalizada. Sólo faltaba por determinar cuándo hacerla pública, una tarea compleja debido a la intensa atención que despierta el caso. La sentencia tiene miles de folios de extensión.

A pesar de que la investigación se inició rastreando el destino y el uso del dinero de las arcas del Govern balear, posteriormente fue ampliada por el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach a otras adjudicaciones públicas otorgadas en favor de Urdangarin y Torres en Valencia y Madrid. Finalmente, se juzgó el cobro presuntamente ilegal de 6 millones de euros, así como el plan posterior para defraudar a Hacienda.

El Instituto Nóos recibió 2,5 millones de euros de las arcas baleares, 3,5 millones de euros de Valencia y 114.000 del Ayuntamiento de Madrid. A cambio, organizó foros sobre Turismo y Deporte y promovió la candidatura de Madrid 2016. Según la tesis de la Fiscalía, se dio el dinero de forma ilegal, saltándose las leyes de contratación, y el dinero fue justificado con facturas falsas. Posteriormente, según la investigación, Urdangarin y su socio utilizaron una estructura societaria instrumental para generar gastos ficticios. Entre esas sociedades se encontraba Aizoon, la empresa coparticipada por Urdangarin y la Infanta, cuya firma estampada en sus documentos internos la condujeron al banquillo.

Síguenos por @800noticias