50 civiles logran salir de la ciudad siria de Manbech, tomada por el EI | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo árabe que recibe apoyo de EEUU, lograron evacuar este lunes a al menos 50 civiles del barrio Al Kashli, en la ciudad septentrional de Manbech, controlada por los yihadistas y asediada por las FSD.

La ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos agregó que las milicias de la FSD están avanzando en el norte de la ciudad con cobertura aérea por parte de la coalición internacional, liderada por EEUU, mientras siguen los enfrentamientos entre esas fuerzas y los yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El Observatorio informó de que el rebelde Consejo Militar de la ciudad siria de Manbech y su periferia propuso la creación de corredores humanitarios para evacuar a los civiles y también a los miembros heridos del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Este consejo, que forma parte de las Fuerzas de FSD, señaló en un comunicado que el objetivo de la iniciativa es “proteger a los civiles y alejarlos de los frentes de combate”.

El plan incluye la salida de la población hacia las zonas liberadas por el consejo.

Asimismo, la iniciativa exige la liberación de todas las personas retenidas por los yihadistas en Manbech, sean cuales sean las acusaciones que afrontan.

Por último, el consejo subrayó en el comunicado que para la aplicación y aprobación de este plan, el EI deberá enviar a una delegación de personalidades conocidas para que analicen el asunto.

“Dejamos claro que este intento se produce por nuestro compromiso con las leyes y acuerdos internacionales que regulan los conflictos, y por respeto a los valores éticos y para proteger a nuestro pueblo”, aseguró el Consejo.

De este modo, el Consejo Militar de Manbech aceptó la propuesta que hizo el EI el pasado día 20, en la que el grupo yihadista prometió permitir la salida de Manbech de los civiles enfermos que se encuentren en estado grave, si se aceptaba, a su vez, la partida de los heridos en las filas yihadistas.

Por otra parte, en un comunicado emitido ese día, el EI rechazó además el ultimátum de 48 horas ofrecido por las FSD para que los yihadistas depusieran sus armas y se retiraran de esta ciudad.

Desde el pasado 31 de mayo, las FSD desarrollan una ofensiva para expulsar a los yihadistas de Manbech, el principal feudo del EI en la provincia de Alepo, junto a la urbe de Al Bab.

Síguenos por @800noticias