#3May | «Nada que festejar en Venezuela» en el Día de la Libertad de Prensa - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

«No es un día para celebrar». Así comienza el mensaje de la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Colombia, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La frase, elegida con astucia, impacta y preocupa pero sobre todo sirve para encender las alarmas sobre lo que sucede en la actualidad con la libertad de prensa en América Latina, donde una vez más se registran retrocesos y los índices siguen en baja.

Detenciones de periodistas en Nicaragua; represión, censura y límites al derecho a manifestarse en los regímenes de Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz Canel; asesinatos de periodistas -26 en el último año, la mayoría de ellos en México, donde rige un sistema de protección de reporteros absolutamente deficiente-; corrupción, crimen organizado y delincuencia limitando cotidianamente la labor periodística; impunidad, estigmatización, fake news y asfixia económica a medios de comunicación opositores, y restricciones al acceso a la información pública.

La lista continúa y ensombrece, una vez más, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha escogida por la UNESCO en conmemoración de la Declaración de Windhoek, un documento que contiene los principios fundamentales sobre la defensa de la libertad de prensa, redactado en 1991 durante una reunión de periodistas africanos.

La libertad de prensa en Venezuela fue objeto de al menos 2.020 ataques entre enero de 2013 y diciembre de 2018, según datos difundidos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

“Hemos podido documentar en los últimos 6 años (…) por lo menos 2.020 ataques a la libertad de prensa a través de agresiones físicas, detenciones, desaparición, robo de equipos, ataques a medios de comunicación, violación de la intimidad y privacidad de periodistas y trabajadores de la prensa”, dijo a periodistas el secretario general del SNTP, Marco Ruiz.

Ruiz explicó que el 80 % de esos ataques “tienen como responsable o victimario directo al Estado venezolano a través de los organismos de seguridad o de los funcionarios públicos”.

venezuela, crisis, ataques a la prensa, periodistas herido, roman camacho

Eso supone una “contradicción de la obligación estatal de proteger, prevenir e impartir justicia”, comentó el secretario general del SNTP que presentó un manual de riesgos y prácticas para el ejercicio del periodismo en Venezuela.

En este sentido, afirmó que “por omisión”, el Estado venezolano “ha sido responsable del otro 20 %” de los ataques a la prensa “porque, en efecto, no se ha sometido a investigación ni a persecución judicial a quienes son responsables de esos delitos”.

“El periodismo no puede recibir presiones ni intentar ser comprado por ningún sector del poder”, afirmó.

El sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), denunció que al menos 12 comunicadores han sido agredidos durante las recientes protestas en el país tras el inicio de la Operación Libertad anunciado por Juan Guaidó, Leopoldo López y la Asamblea Nacional.

El reportero gráfico Artemio Sequera, del Diario La Prensa de Lara, el fotógrafo JhonFQ fue herido con disparos de perdigón a quemarropa, Rubén Brito, asistente de cámara de VPItv, resultó herido cuando cubría manifestación en el Distribuidor Altamira, Juan Carlos Neira, fotógrafo independiente, resultó herido en la cabeza y el reportero Gregory Jaimes recibió dos impactos de proyectil en la cara y en el brazo, denunció la organización de la prensa en su cuenta twitter.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) demandó esta semana que se “garantice y respete el derecho de los venezolanos a estar informados” y destacó que los medios, “pese a enfrentar numerosos riesgos, mantienen la responsabilidad de seguir informando” en Venezuela.

La presidenta de la SIP, la colombiana María Elvira Domínguez, hizo eco de las denuncias de censura y represión contra periodistas, plataformas digitales, medios tradicionales y otras formas de comunicación hechas este martes durante el levantamiento de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, junto a un grupo de militares.

Además, responsabilizó al “régimen de Nicolás Maduro” por las consecuencias de las agresiones “contra periodistas, medios y ciudadanos que ejercen su derecho a manifestarse”.

Fuente: Infobae / SNTP

Síguenos por @800noticias