#27Nov | Cumaná cumple 503 años de resistencia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Pitazo

Desde la llegada de Cristóbal Colón a estas tierras en 1515, la ciudad de Cumaná ha parido a hombres de la talla de Antonio José de Sucre, Andrés Eloy Blanco y José Antonio Ramo Sucre, personajes que siempre llevaron en alto el lugar donde nacieron.

A pesar de que en este territorio salieron estos venezolanos tan ilustres, en la actualidad, esta tierra oriental se encuentra con numerosos problemas que perjudican a sus moradores. Según sus habitantes, la inseguridad, la falta de transporte público y las aguas residuales adornan las calles y avenidas del terruño donde nació el Abel de América.

Foto: El Pitazo

Foto: El Pitazo

“¡Oh! Cumaná quien te viera y por tus calles paseara y a San Francisco fuera a misa de madrugada…” esta estrofa de un célebre canto cumanés se refleja lo apacible y seguro que era la convivencia humana en la ciudad recita el profesor José Inés Bruzual.

Bruzual explicó que la falta de alumbrado público y la inseguridad reinante por las calles, no solo del casco histórico, impiden que propios y extraños puedan disfrutar de los espacios turísticos y emblemáticos de la capital sucrense.

Foto: El Pitazo

Foto: El Pitazo

Por su parte, Ramón Pinto residente de la comunidad de Cochabamba y militante del Psuv en esta región, recordó que Cumaná está por el suelo y lamentablemente el gobierno no ha realizado un trabajo de rescate de las principales plazas y atractivos turísticos de la entidad.

“Me diera vergüenza cantarle cumpleaños a Cumaná viendo el estado en el que se encuentra la ciudad, es doloroso y lamentable ver cómo los gobernantes colocan palitos de agua caliente y pintar con una brocha un poquito aquí y otro más allá”, dijo Pinto a El Pitazo.

Cumaná - Foto del Pitazo

El vecino de la comunidad de Cochabamba señaló que los servicios básicos están colapsados, la ciudad vive dentro de una montaña de basura, escombros y aguas negras. Cumaná, lamentablemente en estos momentos, se encuentra con los colectores caídos, no hay transporte público y los delincuentes atracan las 24 horas del día.

Para ampliar información-> El Pitazo

Síguenos por @800noticias