Del Pino sobre recorte Opep: “Esperamos estabilizar el mercado finalmente” - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 Noticias

El ministro venezolano de Energía, Eulogio del Pino, reveló que las cantidades y la duración del preacuerdo logrado este miércoles en Argel por la Organización de Países Exportadores de Petóleo (Opep) se decidirán durante la reunión formal prevista para el 30 de noviembre en Viena.

En declaraciones a los periodistas a la salida del encuentro en la capital norteafricana, Del Pino desveló, asimismo, que también se negociará durante las próximas semanas con los productores externos para que se sumen al pacto.

“Creo que es una solución excelente y vamos a contactar a los países no Opep para ver cómo se van a incorporar y cuánta producción van también ellos a incorporar en esta fijación de la producción con la que esperamos estabilizar el mercado finalmente”, dijo.

Señaló que “serán discusiones técnicas a muy alto nivel para hallar la cuota de producción”.

“En noviembre se decidirá por cuánto tiempo y qué países no Opep se incorporarán al acuerdo”, destacó Del Pino que este acuerdo se ajusta a los parámetros propuestos por Venezuela hace unos meses.

Del Pino aludió a la necesidad que tienen los países productores de que el precio del barril ascienda, al menos, a la horquilla 50-60 dólares unidad para poder retomar las inversiones.

“Nosotros como países productores tenemos el derecho de tener un precio justo, un precio donde nosotros nos podamos recuperar para hacer las inversiones, para sostener la producción a nivel mundial. Y esa es nuestra posición”, indicó.

“Por eso creemos que estas conversaciones son tan importantes, aquí hemos tenido reuniones, bueno no solo lo productores, países que son productores y consumidores, que están siendo muy afectados”, agregó.

Según el portal de El Mundo de España tras conocerse el acuerdo, el precio del petróleo de Texas (WTI) se disparó hoy un 5,32 % y cerró en 47,05 dólares el barril, el nivel más alto desde el 8 de septiembre. Por su parte, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, también experimentó una fuerte subida hasta los 48,69 dólares.

Con información de Efe

Síguenos por @800noticias