#18Oct | Tal día como hoy nace el maestro Mateo Manaure - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Agencias

El 18 de octubre de 1926, nació en Uracoa, estado Monagas, el maestro Mateo Manaure, artista plástico de emblemáticas obras patrimoniales de Venezuela, murales, policromías y vitrales como representante del arte abstracto.

Manuare es considerado como uno de los artistas plásticos más importantes de la modernidad venezolana, sitial que desde muy joven se le reconoce al haber obtenido el Premio Nacional de Artes Plásticas, en su primera edición de 1947.

Mateo Manaure - Plaza Cubierta de la UCV

La obra abstracto-geométrica de Mateo Manaure puede ser apreciada en la fachada del Hospital Universitario de Caracas y en los murales exteriores de la Plaza Cubierta de la Universidad Central de Venezuela, ambos del complejo Ciudad Universitaria de Caracas; en la policromía de los bloques del 23 de Enero; en el mural realizado en el edificio sede de la compañía telefónica Cantv en Los Caobos, Caracas, así como el gran mural a lo largo de la Avenida Libertador, también en Caracas, denominado “Uracoa”, que forma parte del proyecto “Vibra Caracas” y que cuenta con una extensión de 3 kilómetros.

Entre 1941 y 1946 estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas. Ya en 1948 formaba parte del Taller Libre de Arte.

En 1950, se trasladó a París, Francia, donde integró el grupo “Los Disidentes”, dirigido por Alejandro Otero. Tras su regreso a Caracas, en 1951, Mateo Manaure fundó junto a Carlos González Bogen la Galería Cuatro Muros y firmaron su “manifiesto”, además de realizar la Primera Exposición de Arte Abstracto en el país, con la participación de importantes artistas nacionales y argentinos.

Mateo Manaure - Plaza Cubierta UCV

La obra inicial de Manaure era de tendencia figurativa, como desnudos, paisajes y naturalezas muertas, incluso una práctica gestual en sus trazos. En París la cercanía a la abstracción geométrica marcó gran parte de su trabajo, seguida de una abstracción lírica. Exploró y se ejercitó en las artes gráficas.

En 1952, comenzó su colaboración con el proyecto de Ciudad Universitaria de Carlos Raúl Villanueva, en el que además de aportar 26 de sus propias obras, surgió como supervisor de las obras de arte.

A comienzos de la década de 1960 Manaure retornó al arte figurativo con su serie Suelos de mi tierra, a lo cual siguió un período de experimentación con un tipo de collages fotográficos que denominó Sobremontajes. Además, de esta época son sus principales obras de tendencia surrealista, especialmente objetos y cajas.

Mateo Manaure

En 1976, presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas sus Columnas policromadas, como parte de una investigación de orden constructivo que el pintor continuó con sus más recientes trabajos geométricos, presentados en 1994 en la Galería Durban, entre otras exposiciones.

Para 1984, fue nombrado presidente de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos.

En su tierra natal, fue inaugurado el Museo de Arte Contemporáneo Mateo Manaure, con el propósito de promover a todos los nuevos artistas que se están formando en la entidad.

El artista plástico falleció en marzo de este año, en la ciudad de Caracas a los 91 años de edad.

 Mural Uracoa - Avenida Libertador - Mateo Manaure

Síguenos por @800noticias