#18Feb | Leopoldo López cumple 5 años privado de libertad - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE / Voluntad Popular

Este lunes 18 de febrero, se cumplen cinco años de la detención del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, en arresto domiciliario desde 2017 y condenado a casi 14 años.

El dirigente opositor, quien además fue alcalde de Chacao, ha sido calificado como un “preso de conciencia” por Amnistía Internacional (AI), organización pro defensa de los Derechos Humanos que ha considerado que López “está preso injustamente por opinar”.

A través de las redes sociales numerosos dirigentes opositores han publicado mensajes de solidaridad con López y han pedido nuevamente su libertad plena, así como el levantamiento de la inhabilitación política que le impuso la Contraloría desde hace varios años.

López fue apresado el 18 de febrero de 2014 y condenado luego por delitos asociados con una marcha opositora que se desarrolló seis días antes en Caracas, en la que murieron tres personas.

Esta manifestación dio paso a una oleada de protestas que provocó unas 40 muertes y decenas de heridos.

Una vez terminado el juicio y luego de abandonar Venezuela, el fiscal acusador, Franklin Nieves, y la entonces fiscal general, Luisa Ortega, declararon que este proceso judicial estuvo amañado y fue encargado por el chavismo.

Cronología

A través de un comunicado, el partido de López, Voluntad Popular, recuerda que el 18 de febrero de 2014 su líder se enfrentó a la «justicia injusta» y comenzó un largo camino de aislamientos, tratos inhumanos y violaciones sistemáticas a sus derechos humanos junto a su familia. Ese mismo año, Lilian Tintori, esposa de López, recorrió el mundo denunciando «la dictadura» con lo cual logró que la comunidad internacional se diera cuenta de lo que estaba pasando en Venezuela.

Considerado un preso de conciencia, Leopoldo López permaneció 1.234 días encerrado en la cárcel militar de Ramo Verde y el 8 de julio de 2017 le dieron una orden de arresto domiciliario. Sin embargo, a los 23 días fue trasladado nuevamente a Ramo Verde y por 5 días estuvo aislado y torturado. Desde el 6 de agosto de 2017 es regresado a su casa, donde permanece injustamente preso con una orden judicial que le prohíbe cualquier comunicación pública.

Su juicio «fue un proceso amañado», denuncia Voluntad Popular, en el que no le permitieron ni una sola prueba ni un solo testigo a su favor. «Siendo inocente, en septiembre del 2015, el régimen usurpador de Nicolás Maduro sentenció a Leopoldo López a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión solo por su palabra, por miedo a su liderazgo», destaca el comunicado de VP.

López siempre ha defendido el derecho a la protesta, a reclamar los derechos de los venezolanos. Por eso, en el 2015, tanto Leopoldo como Daniel Ceballos iniciaron una huelga de hambre para presionar al régimen a convocar las elecciones parlamentarias. A esta protesta se sumaron 80 dirigentes de diferentes partidos y del país.  Producto de esta presión que duró 30 días, el CNE anunció la fecha de las elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre de 2015 y logrando el contundente triunfo de la Asamblea Nacional, gracias al apoyo de más de 14 millones de venezolanos, lo que permitió conquistar 112 diputados.

Leopoldo le pidió a su esposa Lilian Tintori que recorriera el mundo buscando ayuda para los venezolanos que pasan hambre y mueren por falta de medicinas y desnutrición. En 2015 Lilian inició Rescate Venezuela y los campamentos humanitarios, a través de los cuales se han atendido más de 30.000 personas en más de 10 estados del país.

López ha trabajado incansablemente por la libertad de todos los presos políticos, militares y civiles y para que se haga justicia por los que han sido asesinados solo por ejercer su derecho a la protesta. En el 2014 43 venezolanos perdieron la vida a manos del régimen y en 2017 cayeron 163 venezolanos, miles han sido detenidos y hoy son más de 1.100, entre militares y civiles, continúan presos.

Síguenos por @800noticias