15 conexiones internacionales se han perdido desde el 2014 | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Universal

Desde el año 2014 siete aerolíneas extranjeras se han ido del país y las que se mantienen han reducido sus vuelos. Esto se traduce en la desconexión aérea de por lo menos 15 rutas internacionales directas en tres continentes.

 En la actualidad, cuatro aerolíneas internacionales cubren tres conexiones directas hacia Europa: Air France llega a París; Iberia y Air Europa a Madrid; mientras que TAP Portugal vuela hacia Lisboa. Para viajar a través de estas compañías es necesario contar con moneda extranjera; sin embargo, la estatal Conviasa es la única aerolínea nacional que llega directamente a Madrid y permite la compra de boletos en bolívares.

Cuando se trata de realizar vuelos con escala si alguien quiere ir, por ejemplo, a Fráncfort, Alemania, debe volar primero a Colombia en la aerolínea internacional Avianca o hasta Panamá a través de Copa Airlines, para luego hacer la conexión con el destino.

El panorama luce desfavorable si se desean realizar rutas con escala en aerolíneas nacionales debido a que estas “no permiten conexiones con otras compañías hacia otros destinos” por falta de acuerdos internacionales. En ese caso, cada usuario deberá disponer de dos boletos: el primero para dirigirse a la ruta disponible que ofrece la aerolínea y el segundo, en moneda extranjera, hacia el destino final, según reseñó el especialista José Garelli en un artículo para el portal web Miaerolinea, con fecha 22 de julio.

Dante Salvatorelli, presidente de la Asociación Venezolana de Agencia Viajes y Turismo (Avavit), observa constantes quejas por parte de los usuarios debido a la poca disponibilidad de vuelos que ofrece Conviasa hacia el exterior.

Durante una entrevista concedida a El Universal, Salvatorelli alertó que se ha registrado un descenso del 40% de los vuelos en el país desde el año 2014. A su juicio, los destinos más frecuentados, en la actualidad, se encuentran en el Caribe, así como Miami, Panamá y Bogotá, mientras que por el continente europeo destaca Madrid que tiene facilidad de recibir vuelos directos desde Venezuela.

La aerolínea nacional Santa Bárbara ofrece vuelos hacia Miami y Panamá a través de su página web. Salvatorelli explica que la demanda hacia esos sitios se debe a la “colonia importante de venezolanos”, además de los negocios que pueden desarrollar en esos dos destinos.

El presidente de Avavit considera que el criterio sobre el cual se basan las aerolíneas para fijar los precios de los boletos “es totalmente personal. Evidentemente se basan en las tasas que les cobra el país, los impuestos y la repatriación de capitales”.

Para más información El Universal

Síguenos por @800noticias