15 años de cárcel para antiguo asesor del exministro chino Zhou Yongkang - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un tribunal chino condenó a 15 años de prisión por corrupción a Zhou Benshun, un exalto cargo provincial y el último de los aliados del exministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang que acaba en la cárcel en el marco de la campaña anticorrupción emprendida por el presidente Xi Jinping.

Un tribunal del sureste de China consideró a Zhou culpable de abuso de poder y de aceptar sobornos por valor de 40 millones de yuanes (unos 5,5 millones de euros o 5,8 millones de dólares), según un comunicado publicado por la corte este miércoles.

Zhou, líder del Partido Comunista de China (PCCh) en la provincia norteña de Hebei, fue secretario del antiguo ministro de Seguridad Pública durante cinco años en la Comisión para los Asuntos Políticos y Legales del Comité Central del Partido.

Su antiguo jefe, Zhou Yongkang, fue condenado en 2015 a cadena perpetua, convirtiéndose así en uno de los cargos de mayor nivel procesados en la campaña del presidente.

La sentencia indicó que Zhou abusó de su posición entre 2000 y 2015 para beneficiar a terceras partes en materia de desarrollo inmobiliario, pago de proyectos, aprobación de planes de prevención de incendios, créditos bancarios y ascensos personales.

El caso de Zhou ha sido seguido de cerca por los medios después de que apareciese en una serie de telerrealidad que por primera vez contaba la vida privada de altos cargos corruptos del país, que fue emitida en la televisión central china CCTV el pasado octubre.

El programa, titulado «Siempre en el camino», reveló que Zhou poseía una casa de 800 metros cuadrados en la que trabajaban una secretaria, un chófer, dos cocineros y dos criadas, una de ellas encargada de cuidar a una tortuga que el alto cargo tenía como mascota. EFE

Síguenos por @800noticias